Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Insurrección, Rebelión, Propaganda

03C

Un mensaje perfectamente aplicable a la actualidad cubana

Comentarios Enviar Imprimir

Con fecha domingo 28 de diciembre de 1958 la revista Bohemia publicaba su número 52 del año 50 de esa publicación, el último de ese año, que en la práctica se ponía a la venta dos días antes, como era costumbre de hacía mucho. Su contenido era anodino y la censura impedía que ni tan siquiera se mencionase los acontecimientos más importantes del momento, como por ejemplo el eminente cerco a la ciudad de Santa Clara por el Ejército Rebelde.

Pero en la página 35 aparecía un anuncio a página completa, era un anuncio misterioso que sólo decía: “qué es 03C” y varios signos de interrogación conformando un diseño que recordaba a los carteles futuristas rusos de inicio del siglo XX.

El anuncio pretendía alejar a la población, de una forma más humana y benigna que los múltiples atentados terroristas, de la asistencia a los cines, cabaret y las compras navideñas; fue una idea generada por el Movimiento de Resistencia Cívica, brazo propagandístico del Movimiento 26 de Julio.

El anuncio apareció originalmente a inicios de diciembre en las páginas interiores del Diario de la Marina, era un pequeño anuncio de 2 x 2 pero su objetivo era el de lograr soslayar las sospechas de los censores, logrado esto se facilitaría su inserción en Bohemia. De presentarse algún reparo por los censores se había preparado un pequeño frasco con su correspondiente etiqueta en el que aparecía descifrado el 03C: cero calvas; cero caspas; cero canas. El frasco sólo contenía agua coloreada.

Inexplicablemente todo funcionó sin problemas, y lo inexplicable consistió en que el 11 de diciembre desde la emisora clandestina Radio Rebelde se leyeron las décimas que se habían preparado para descifrar el enigma y que había sido impresas como un folleto en un mimeógrafo oculto en un apartamento en El Vedado. El folleto dejaba en claro que las 03C se referían a: Cero cine; Cero compras y Cero Cabaret.

Campaña del Movimiento 26 de JulioFoto

Campaña del Movimiento 26 de Julio.

Se suponía que este folleto, del que fueron impresos miles, se distribuiría a la población después de que saliese el anuncio a toda plana en la Bohemia de fin de año, en la práctica no ocurrió como se había planeado.

Hemos recordado este interesante asunto ya que en definitiva su mensaje es perfectamente aplicable a la actualidad cubana, tomemos como ejemplo una de las décimas:

Cero Compras

Por cualquier capricho vano,
vas a comprar en exceso
¡Y cuando gastas un peso
está cayendo un cubano!

Le das tu peso al tirano.
Y ayudas a su maldad.
Deja ya tu vanidad
¡Qué tu honor tiene cita!
lo que Cuba necesita
es comprar su libertad.

Solamente con sustituir la palabra peso por dólar tenemos un mensaje muy actual y necesario.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.