Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Papa Francisco, Iglesia Católica, Jóvenes

Agridulce esperanza de la patria

¿Qué daño podrían causar a las hermosas relaciones vaticano-cubanas tres ciudadanas?

Comentarios Enviar Imprimir

Al Papa Francisco es difícil citarlo. Cuando se ponen sus palabras entre comillas, parece que ya no dicen nada. Será uno un mal cronista o será que los mensajes del Papa solo suenan bien desde la resonancia de su alma. Como una guitarra sevillana tocada por la virtud y la constancia.

Y su sonido fue muy armonioso en el encuentro con los jóvenes frente al Centro Cultural Félix Varela hace unos días en La Habana. Esa tarde Bergoglio estuvo aún más inspirado. Leonardo Fernández, un joven universitario, le habló con tanto empeño, que el Sumo Pontífice echó a un lado su discurso y lo rehízo tomando nota de aquel joven. Un Papa que desecha sus frases para seguir las de un desconocido. ¿Recuerdan algo igual?

La comidilla en estos días es si Francisco fue a visitar a Fidel Castro y no recibió a los opositores; si estuvo complaciente con Raúl Castro y no le habló duro al gobierno. Siempre hay quien sufre para que le hablen duro al gobierno. Las consignas. Francisco sabría que lo iban a criticar, pero no le afecta demasiado. Confía en que los asuntos que progresan son más importantes.

Citar al joven Fernández es más fácil: “Lo que nos une es la esperanza de un futuro de cambios profundos para Cuba, donde nuestro país sea un hogar que acoja a todos sus hijos, piensen como piensen y estén donde estén… Hoy no solo queremos presentarle nuestros sueños, sino pedirle su oración por nuestro país… ayúdenos Santo Padre a... que sepamos acoger al que piensa diferente… que no nos encerremos en los conventillos de las religiones o las ideologías… que nos tomemos todos de la mano para construir una Cuba como la quiso… José Martí, ‘Con todos y para el bien de todos’… Que este encuentro con usted nos permita que nuestra patria sea una tierra de reconciliación… un espacio para la cultura del encuentro… y que conforme nos enseñó nuestro querido padre Félix Varela, asumamos el reto de ser ‘la dulce esperanza de la patria’”.[1]

No hay gota de odio o resentimiento en las palabras de Fernández; muchas de esperanza y de pasión. No dijo una sola consigna y lo dijo todo: la necesidad de construir entre todos los cubanos de buena voluntad, sin importar su ideología, una patria mejor. ¿Será posible? ¿Un sueño? Tal vez quepa la esperanza. ¿Y por qué no? Todo lo que le habría dicho Berta Soler al Papa, pero en televisión y a lo decente.

Francisco tomó nota de las palabras del joven y habló sobre ellas: desterrar la enemistad, los conflictos, sobre soñar, llenarse de esperanzas. Su mensaje es de amistad social, de encuentros. Aunque es muy difícil citar a Francisco, mejor es escucharlo, más abajo tienen el link.[2]

A algunos les parecerán paparruchadas. Son los que prefieren el lenguaje más directo y entretenido de la confrontación. Otros verán en esas palabras un nuevo e ingenioso camino para derribar al “régimen”; pero tal vez sea más sencillo. ¿Qué tal aceptar las palabras de Francisco y Fernández ––retransmitidas no por casualidad en la televisión cubana–– como una visión tal vez consonante con el rumbo trazado, aunque a paso cauto, por el actual gobierno de Raúl Castro? ¿Existe otra vía hacia el progreso económico interno, la satisfacción de “las necesidades siempre crecientes de la población, la disminución de la creciente desigualdad social, y una admisible navegación de Cuba por el siglo XXI?

Entre Varela y Fernández

Según la BBC, citando al vocero del Vaticano Cardenal Lombardi, se cursaron invitaciones a varios opositores para saludar al Papa junto a otros 150 invitados en los jardines de la Nunciatura, pero nunca aparecieron; según sus propias declaraciones Lombardi no sabía por qué. Por su parte, según afirman Berta Soler, Marta Beatriz Roque y la periodista Miriam Leyva, la seguridad del Estado las detuvo rumbo al evento. Si es así, la pregunta es evidente: ¿qué daño podrían causar a las hermosas relaciones vaticano-cubanas dichas tres ciudadanas; y dónde queda la ética gubernamental al impedirle a un ilustre huésped que salude, ya discretamente, a sus conflictivos invitados? Ambas directrices, la de transmitir por la televisión un discurso tan calentito como el de Fernández y el de secuestrar a las presuntas invitadas, ¿salen del mismo departamento o de varios que no están muy de acuerdo en cómo hacer las cosas? Tal vez de varios departamentos que están perfectamente de acuerdo en hacer las cosas de manera diferente. Apretando y soltando al mismo tiempo.

El Papa terminó sus palabras citando a Varela: “La dulce esperanza de la patria”. La patria ya existe, soberana; pero lo que colmaría su esperanza ¿será miel o edulcorantes?


[1] Palabras de Leonardo Fernández https://www.youtube.com/watch?v=ASfIOdnnNu0
[2] Palabras de Francisco https://www.youtube.com/watch?v=1vEn4lOFGpY


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.