Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damnificados, Tornado, Viviendas

Anciana damnificada desamparada

Muchas familias afectadas por el tornado del 27 de enero se encuentran en una situación precaria, sin ayuda por parte del Gobierno para aliviar sus necesidades

Comentarios Enviar Imprimir

Una anciana se encuentra en grave peligro de quedar bajo los escombros de su destartalada vivienda por los daños ocasionados a la misma por la fuerza de los vientos del tornado que azotó varios municipios de la capital del país en la noche del pasado 27 de enero. Ella explicó que a pesar de haber solicitado la presencia de las autoridades gubernamentales del municipio 10 de Octubre, éstas aún no han dado la cara y cada hora que pasa el peligro de derrumbe se hace más evidente.

El nombre de la anciana damnificada es Edit Julia Fernández Fayas, próxima a cumplir 79 años de edad, residencia permanente en Colina # 11 E/ Calzada 10 de Octubre y Delicias, Lawton. Resultó perjudicada por el paso del fenómeno atmosférico que azotó la zona

La anciana, que vive sola en la maltrecha vivienda, se encuentra desatendida y en total desamparo por las instituciones de la Seguridad Social y con una precaria situación económica. Según refiere la damnificada —y se pudo constatar personalmente—, “producto al azote de los vientos con el paso del tornado, la cubierta superior de la casa fue severamente dañada, ocasionando que, por el desprendimiento de la cubierta superior del inmueble, también resultara afectado el falso techo que servía de barbacoa y actualmente está próximo al colapso total”.

También se pudieron apreciar las peligrosas rajaduras que presentan las paredes exteriores del inmueble, lo cual expone a la mujer a un potencial peligro por el inminente derrumbe que pudiera suceder en cualquier momento. La misma Edit refiere que ninguna autoridad estatal se ha personado en su dañada vivienda para prestarle ayuda ni preocuparse por su extrema situación, esto a pesar de haber solicitado la presencia insistente del Gobierno desde el primer día del suceso.

El caso de Edit no es el único que vive la indolencia estatal, muchas familias afectadas por la tragedia meteorológica del 27 de enero actualmente se encuentran sin que se les haya atendido sus necesidades, ejemplo de ello es el caso de una familia compuesta por 14 personas, de ellas seis niños y una anciana invidente que viven hacinados en una pequeña vivienda que sufrió desprendimiento de techo en el baño y rajaduras en paredes del inmueble sin que hasta la fecha se haya presentado alguien del territorio a preocuparse por su extrema situación.

Esta familia reside en Colina # 34 E/ Calzada 10 de Octubre y Delicias, Lawton, municipio 10 de Octubre, y los mismos manifestaron que personalmente fueron al gobierno municipal de 10 de Octubre para hablar con la presidenta del Poder Popular y la dirigente les prometió visitar su casa, cosa que hasta la fecha no ha ocurrido y actualmente se encuentran expuestos a que se desprenda algún pedazo de concreto del techo y pueda ocasionar heridas a cualquier miembro de la familia, incluidos los seis menores que habitan el inmueble.

El régimen insiste en el discurso triunfalista ante los medios de comunicación —todos controlados por ellos— que ningún ciudadano afectado por el tornado ha quedado sin amparo, algo verdaderamente incierto y que contrasta con el dolor por el que pasan a diario todas esas personas que todo lo perdieron por afán de la naturaleza y ahora expuestos a la indolencia gubernamental.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.