Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oms, Memorias de la Revolución, Béisbol

“Aunque Sandino nunca jugara a la pelota”

CUBAENCUENTRO continúa esta sección, cuyo tema central es lo que se podría catalogar de “memorias de la revolución”

Comentarios Enviar Imprimir

Cuando estaban construyendo el estadio de béisbol en Santa Clara, allá por el año 1964, Eloicito Montenegro estuvo seguro de que se saldaría una vieja deuda, un viejo olvido, con el gran Alejandro Oms (1896-1946), beisbolista cubano, santaclareño, negro, de talla internacional y llamado, por su comportamiento fuera del terreno, “El Caballero Oms”.

Este gran jardinero central fue elegido para el Salón de la Fama del Béisbol Profesional cubano en 1944.

En 1928 bateó de hits en 30 juegos consecutivos, para implantar un récord, y ese mismo año estableció otro récord: seis hits en un juego.

El Caballero Oms, asimismo, obtuvo tres veces la Corona de Bateo y en tres ocasiones, jugando con los Leopardos de Santa Clara, o el Almendares o el Cuba, fue líder en hits y dobles.

El gran jardinero central santaclareño jugó de 1921 a 1935 y promedió de por vida un excepcional 311. Fue una de las grandes estrellas de las Ligas Negras de Estados Unidos.

Eloicito Montenegro se sabía de memoria los datos citados en los párrafos anteriores, y muchos, muchos más sobre Alejandro Oms, un hombre negro, como él.

Era Eloicito una persona de unos 50 años tal vez, de mucha inteligencia, pero, igualmente, de sumo candor. Así, aunque él simpatizaba con el “proceso revolucionario”, tal parecía que este proceso, en varias de sus vertientes, no era totalmente comprendido por Eloicito.

Como era una persona muy respetable, y como dicen, de carácter, allí en la oficina varios le dejamos caer, pero suavemente, sus desvaríos. El Gobierno revolucionario había proscrito el deporte profesional, y Alejandro Oms, si bien santaclareño y un beisbolista fuera de serie, había sido un deportista profesional. Y otro dato: si él, Eloicito Montenegro, se fijaba, vería que el Gobierno revolucionario, cuando inauguraba lo mismo una instalación deportiva que un cine que un barco, le ponía el nombre de un luchador, “un mártir revolucionario”.

Pero Eloicito, nos dijo a todos, tenía relaciones en el Gobierno revolucionario, amigos, compañeros de lucha, a los cuales vería para asegurar que el estadio se llamara, con toda razón, “Alejandro Oms”.

Si al fin vio a estos amigos, compañeros de lucha, nunca lo dijo.

Poco antes de que, a finales de 1965, inauguraran el estadio, se anunció oficialmente por la prensa oficial —la única oficial y la única en total— que este se llamaría “Augusto César Sandino”, en reconocimiento al guerrillero y Héroe Nacional de Nicaragua.

Cuando allí, en el receso, Eloicito leía la noticia sobre el nombre del estadio en el periódico colectivo de la oficina, todos lo mirábamos, expectantes.

Cuando terminó de leer la nota, se volvió hacia nosotros y dijo:

—Es muy justo que le hayan puesto este nombre que le pusieron, aunque Sandino nunca jugara a la pelota. Pero está bien...


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.