Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Martha Beatriz, Represión, Opositores

Carta a la chapucería

CUBAENCUENTRO ha recibido la siguiente carta de la opositora cubana Martha Beatriz Roque

Comentarios Enviar Imprimir

A: Miguel Díaz-Canel Bermúdez

En los últimos tiempos usted ha estado mencionando, de forma constante, la necesidad de eliminar la chapucería. Le relato los hechos de una que ha sido bien grande:

  1. El pasado 11 de junio, dos mujeres policías, acudieron a la casa de Tania de la Torre Montecino (63 años), en Manzanillo, Granma; para citarla al día siguiente a la Unidad de la Policía del municipio. No llevaban documento alguno, lo que es violatorio de la Ley de Procedimiento Penal. Al decirle la demandada que no acudiría si no le entregaban una citación oficial, la respuesta fue: “Te vamos a conducir si no vas”. Lo que implica que las propias autoridades violan lo que está establecido en las leyes que hizo el gobierno. Léase una CHAPUCERÍA.
  2. Al día siguiente el 1er Tte. Diover Rosabal Torres, con chapilla 21268 le entregó a Tania, en la puerta de su casa, una citación escrita y con el correspondiente cuño, para el día 13 a las 8 de la mañana. También fue citado, en la misma localidad, Leonardo Cancio Santana (57 años). Durante la cita el 1er Tte Diover fue quien habló con ellos y les dijo que estaban acusados por el delito común de violación de domicilio, por la perjudicada Ileana Benítez del Toro, denuncia 6397/19, con residencia en Ave. 1ro de Mayo No.84 entre Batería y Gral. Benítez, producto de lo cual tenían decretado una prisión provisional, y procedió a modificar la medida por una fianza de 200 pesos (cup) cada uno. Ni Tania, ni Cancio, tienen antecedentes penales, no le dijeron que había testigos, ni elementos de prueba; pero ni siquiera le entregaron un número del expediente de instrucción de cargos, que les permitiera solicitar los servicios de un abogado. Todo lo anterior lo hizo la policía, solo por la palabra de la señora. Violación tras violación de lo legislado. Una CHAPUCERÍA.
  3. El martes 18 de junio, el oficial Diover volvió a la casa, a citarlos para el día siguiente, sin ningún documento, porque dijo que era continuación del proceso. Cuando se personaron, los atendió el Jefe de la Policía Municipal, quien les dijo que les iba a cambiar el juicio, por una multa de 2000 pesos (cup) a cada uno. Ellos se negaron porque no habían cometido delito alguno y les quedarían incluso antecedentes penales, entonces una persona vestida de civil, que estaba en la oficina que dijo ser oficial de menores, se dirigió a Tania y le planteó un nuevo invento: “Estás muy complicada porque la puerta te la abrió un niño”. Otra gran CHAPUCERÍA.
  4. El pasado jueves 4 de julio, se personó en la casa de Tania el oficial Diover para citar al esposo de ella, Dr. Santiago Emilio Márquez Frías, para que fuera a la unidad a recoger la multa de Leonardo Cancio Santana. Tanto Santiago como Leonardo fueron a la Unidad, y plantearon por qué devolvían la multa de Cancio y la de Tania no. Les explicaron que la Fiscal decía que él no había entrado a la casa, solo lo había hecho Tania. Los dos se fueron sin recoger el efectivo, pues Cancio consideró que ambos estaban en la acusación incierta que se había creado. Esta es ya la tercera versión de los hechos sin pruebas, preguntándose incluso cómo la Fiscal pudo determinar que fue Tania la que entró, si no estaba allí. ¿O acaso la acusadora cambió la declaración? Una nueva CHAPUCERÍA.

El objetivo de esta misiva abierta es que usted que se manifiesta en contra de la Chapucería, arregle esta cantidad de hechos ilegales, de la forma más urgente posible.

Martha Beatriz Roque Cabello


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.