Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Represión, Inversiones

Cómo comenzó el año para los cubanos

Además de los pésimos resultados de la economía en el recién finalizado año, uno más de varios en recesión, el presente 2019 muestra augurios sombríos

Comentarios Enviar Imprimir

Para los cubanos, en especial los de adentro y abajo, el año no comenzó nada bien. Largas colas para el pan, desabastecimiento mayor que el acostumbrado, amenazas y persecuciones a los periodistas y en general a quien tenga un pensamiento independiente, y lo exprese.

En relación con la inminencia de “legalizar” la dictadura y hacerla “potable” ante los ojos del mundo mediante una constitución que la eternizará tenemos que:

  • El partido&gobierno ejerce brutal propaganda a través de sus medios —únicos permitidos— a favor del voto positivo que incluye, como siempre, la más burda falsificación de la Historia y amenazas irreales ante un pueblo privado de otras fuentes de información pues solo la ínfima minoría accede a Internet.
  • Sin embargo, a pesar de la represión y pese a la real posibilidad de su incremento, la oposición cubana —que existe, aunque no se le reconozca— continúa informando al pueblo del peligro de revalidar el mando único a una persona que al frente de un partido que funciona por cooptación ejerce el poder absoluto, realidad durante sesenta años causante del desastre socioeconómico actual.
  • En consecuencia, se defiende en la consulta el voto negativo, no importa la tergiversación del mismo que hará el partido&gobierno. El NO sumado a la abstención demostrará al mundo que la centralmente designada asamblea nacional con sus votos unánimes aprobando todo lo presentado por la cúpula gobernante no representa la ciudadanía cubana.

El partido&gobierno anunció el fallecimiento de José Ramón Fernández. Al respecto recordar que resultó el ejecutor durante veinte años de una de las políticas más desastrosas para la economía nacional —verdadero “agujero negro” de recursos— y la sociedad por su afectación a la familia: los planes de becas masivo y su máxima expresión, las Escuelas en el Campo. Ese sistema contraviniendo el pensamiento martiano: (…) nunca deben los padres abandonar a otros el molde a que acomodan el alma de sus hijos (…)[1] solo estaba diseñado para satisfacer ansias de poder absoluto adoctrinando desde la niñez a los futuros ciudadanos, violando el derecho de la familia de educar a sus hijos en las creencia y convicciones que deseen.

Además de los pésimos resultados de la economía en el recién finalizado año, uno más de varios en recesión según economistas cubanos e instituciones internacionales, el presente 2019 muestra augurios sombríos: el partido&gobierno admite una tasa de crecimiento que es la menor planificada históricamente en contra de sus habituales pronósticos triunfalistas ¡Cómo será la real! y se anuncia, según Marino Murillo, la toma de decisiones de impacto en la población ¿La eliminación del sistema de racionamiento? ¿La reunificación monetaria? ¿La devaluación de la moneda nacional? Dada la característica rigidez burocrática de la economía cubana cada una de ellas será un durísimo golpe a la supervivencia de los cubanos de abajo y de adentro, sobre todo los que no tengan acceso a remesas del exterior.

Las noticias ya pasado el medio mes perturban la esperanza del menor de los Castro Ruz de hacer mutis por el foro dejando intacta la sociedad modelada por el hermano mayor y más aún dejar asegurada su propia descendencia. Veamos.

La posible aplicación del título III de la Ley Helms-Burton infunde “ñao” entre los inversionistas, los escasos reales y los potenciales, y ese no es un conflicto “neto” con el Gobierno estadounidense, el partido&gobierno acá es incapaz de reconocerlo pero a la larga —o quizás no tan larga— deberá sentarse con los cubanos expropiados inicuamente con propiedades que van desde centrales azucareros hasta la tijera de un barbero, incluyendo bienes en cualquier lugar del mundo considerados como personales, como las viviendas, autos, embarcaciones, menaje de casa, etc. Ellos suman muchos más que los estadounidenses y están más ofendidos.

La buena noticia del convenio con las Grandes Ligas estadounidenses para el contrato de cubanos y el correspondiente ingreso monetario a la Federación Cubana se empaña con la mala de que se revisará pues la consideración de la MLB de que las FCB es una entidad independiente y excluirla de las leyes restrictivas al comercio con el partido&gobierno no tiene base real alguna. En Cuba todo pertenece al equipo que desde hace seis décadas desgobierna el país administrándolo como una hacienda privada.

Y para terminar los ahijados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia realizan un atentado que da al traste con el proceso de paz y el Gobierno de Iván Duque reclama a los negociadores que se encuentran en La Habana. Tremendo dilema para los padrinos que adiestraron, armaron, financiaron y dieron apoyo logístico los díscolos ahijados, guevaristas para más señas. A ver qué pasa.

El saludo de fin de año de Pánfilo, el popular personaje televisivo, deseando un mejor año a todos los cubanos, de afuera y de adentro, en especial a estos últimos que “son los que más lo necesitan” resume los comentarios a los sucesos de este inicio de enero que hemos escrito aquí.

Y seguramente reina la inquietud en las oficinas situadas en las inmediaciones de la Plaza Cívica José Martí.


[1]Obras Completas t. 5, p. 83.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.