Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sanguinetty, Economía, Desarrollo

«Cuba: decadencia y rehabilitación», espejo de una revolución mendiga

Este es un libro útil para disfrutar y aprender, tiene el encanto de abordar con profundidad hechos y resultados económicos que todos hemos vivido y padecido

Comentarios Enviar Imprimir

El Dr. Jorge Sanguinetty presentará su nuevo libro Cuba: decadencia y rehabilitación el 25 de mayo a las 6: 30 pm, en la librería Books & Books de Coral Gables. Será una oportunidad para acercarse al rostro famélico de la Cuba real. Un libro sobre economía, la verdadera médula espinal del desastre provocado por un régimen desconocedor de toda ley.

Leer Cuba: decadencia y rehabilitación es como repasar una especie de analectas del disparate a lo largo de casi sesenta años por un sistema sin sistema. Los artículos y ensayos que lo componen fueron escritos, y publicados, en los mismos instantes en que ocurrían los hechos que provocaron las reflexiones de uno de los más lúcidos economistas cubanos, y ahí, uno de sus méritos: además de la valoración científica del suceso, deja el testimonio con la fecha al pie.

El libro está escrito con sencillez casi didáctica, sin enrevesamientos teóricos, porque aspira a servir de guía al hombre medio cubano sin faltar en ningún momento al rigor académico. Y es que Jorge Sanguinetty es eso: un sabio que explica con claridad los más complicados temas.

Quien quiera entender la trayectoria de la debacle económica cubana tendrá que acudir a este libro: un retrato vívido y minucioso del mal vivir a que el totalitarismo cubano ha sometido al pueblo. Es la visión más meridiana de cuantas he tenido acceso. En él se entrelazan entresijos financieros, mercantiles, estadísticos, monetarios, legales para conformar un entramado social que va más allá de la economía en sí.

Cuba: decadencia y rehabilitación aunque tiene como objeto el análisis del deterioro paulatino de la economía cubana bajo el castrismo, lleva en sí la rara perspectiva del optimismo y la esperanza en el futuro. Y es que Sanguinetty no es un economista pasivo que solo ve la problemática cubana, sino que se adelanta y piensa en “la solucionática cubana” (neologismo del propio Sanguinetty), de ahí que proponga soluciones viables que recompongan la menesterosa economía del país.

Este libro, útil para disfrutar y aprender, tiene el encanto de abordar con profundidad hechos y resultados económicos que todos hemos vivido y padecido, que nos pertenecen a todos y que alguna vez hemos comentado. Aprender de ellos con el Dr. Jorge Sanguinetty, quizás, nos vacune contra esos errores que jamás deben repetirse.

Cuba: decadencia y rehabilitación es el espejo de una revolución mendiga. En él no solo se abordan temas económicos que reflejan la tropelosa trayectoria de una nación hacia la banca rota, sino, también, los daños sociológicos (Las ruinas invisibles) que una política errática ha infligido sobre la población cubana. Sus textos recrean y analizan momentos definitorios del quehacer castrista, en lo económico, político y social, para convertir un otrora próspero país en un gueto menesteroso.

En los treinta, entre artículos y ensayos, que componen el libro hay una exactitud de Pie de Rey. No se permite el Dr. Sanguinetty ninguna especulación tendenciosa ni malsana. A partir de los más rigurosos cánones de la economía es que desmiembra y analiza la realidad cubana bajo el castrismo. No presupone ni escamotea, va a la esencia de los datos —o la falta de datos— y los sucesos, y por ello consigue un libro poderoso y útil para una nación futura.

Los textos, repartidos en tres partes y 365 páginas progresan científicamente hacía soluciones pragmáticas que darían al traste con los problemas actuales y sentarían las bases de una economía más sólida. El botón de prueba es el ensayo “Diez pasos para rehabilitar la economía cubana”, en el que el autor propone una guía coherente de acciones que perfeccionarían el funcionamiento de una economía saludable.

Cuba, decadencia y rehabilitación es una especie de portazo final en las narices de la gerontocracia cubana para que, finalmente, deje de tender la mano pedigüeña y tome responsabilidad de autodesarrollo nacional. Para ello analiza y propone una visión más respetuosa y valiente ante los retos económicos y convoca a abandonar la monserga igualitarista que tanta dependencia ha generado.

No “dileta” el autor sobre asuntos que le sean desconocidos. Apunta sobre principios fundamentales que rigen la economía de los países más prósperos del mundo. Recomienda fórmulas y parámetros cuya aplicación ha sido comprobada en las más boyantes sociedades. Cuando expone sobre la necesidad de la unificación de la moneda, aún con el riesgo de superinflación que provocaría, está hablando de valorización objetiva para sanear la real liquidez; cuando se refiere a economía de mercado está avalado por la experiencia exitosa de su aplicación en las zonas más rentables de planeta.

Cuba: decadencia y rehabilitación es un libro que recomiendo. Un libro que pudiera convertirse en texto de cabecera de los integrantes de cualquier gobierno de transición en Cuba, un libro con que pudiera comenzarse la gigantesca tarea de reeducar al pueblo cubano para un juego económico en que las capacidades individuales, las iniciativas privadas y responsabilidad sean la brújula del bienestar.

El Dr. Jorge Amado Sanguinetty, uno de los más lúcidos economistas cubanos del presente, nació en La Habana, en 1937. Antes de emigrar a Estados Unidos con su familia en 1967, trabajó en el Instituto Nacional de la Industria Turística, la Junta Central de Planificación y el Ministerio de la Industria Azucarera. Se estableció en Nueva York donde realizó su doctorado (Ph.D.) en economía en City University of New York.

En 1973 obtuvo una beca postdoctoral en la Universidad de Yale y fue asociado de investigación en Brookings Institution en Washington, D.C. Dirige un proyecto de investigación sobre educación y desarrollo económico en 10 países latinoamericanos y enseña economía en la Universidad Católica de Rio de Janeiro.

En 1978 desarrolla y dirige el Programa Latinoamericano en Economía Aplicada en American University en Washington, D.C. En 1984 funda DevTech Systems, Inc., una firma consultora internacional. Ayuda a fundar la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana en 1990 de la que ha sido ponente regular y presidente. Ha publicado artículos en El Nuevo Herald y en el Diario Las Américas, entre otros. Es autor del libro Cuba: realidad y destino. Presente y futuro de la economía y la sociedad cubanas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.