Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Venezuela, ALBA, Maduro

El ocaso del ALBA

La asociación fundada por Hugo Chávez y Fidel Castro para convertir los petrodólares venezolanos en poder continental y más allá languidece entre discursos triunfalistas y miserias reales

Comentarios Enviar Imprimir

Los días viernes 13 y el sábado 14 de diciembre pasados se reunieron los representantes de los países integrantes que quedan de esa alianza dizque para celebrar el décimo quinto aniversario de su creación, todo en medio de dificultades políticas y económicas muy severas.

Lo primero que salta a la vista es el escaso nivel de las delegaciones asistentes, excepto los mandatarios venezolano, nicaragüense, cubano y de San Vicente y Granadinas el resto de los representantes (de minúsculos estados caribeños) tuvo baja jerarquía y eso se reflejó en los oradores del sábado durante la ceremonia de clausura (de mediocre nivel artístico) celebrada en la escalinata universitaria; solo hablaron los cuatro mandatarios presentes, con discursos más nostálgicos que otra cosa, llenos de consignas y alabanzas a los dos fundadores, a pesar de que 15 años más tarde sus respectivos países están en ruinas con explosiones migratorias millonarias a las que no se les vislumbra el fin.

Coincidentemente la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) publicó la semana anterior las perspectivas económicas de la región para el presente año y el pronóstico para el próximo. En ambos casos de muy bajo crecimiento lastrados en ambos casos precisamente por Venezuela y Nicaragua. Argentina también muestra crecimientos negativos y a eso, aun cuando no es el tema del presente artículo, le dedicaremos un comentario.

Para Venezuela se pronostica una caída del 25,5 %. Su nivel de producción petrolera actual es menor del 20 % del que mostraba en 1999 y sus refinerías se encuentran trabajando —por falta de materias primas y deterioro generalizado— por debajo del 10 % de sus capacidades. La crisis migratoria venezolana está alcanzando la de Siria en los últimos ocho años y causa el colapso de las no muy fuertes economías vecinas que han recibido desde cientos de miles hasta millones de migrantes en un plazo breve. Los estimados de la ONU alcanzan cifras de hasta seis millones de refugiados para el próximo año. Obvio que esa catástrofe afecta los indicadores de países vecinos no solo por la migración, sino por la caída del comercio interregional donde Venezuela alcanzaba un alto porcentaje de participación.

El desastre nicaragüense tiene menos peso y significación en Centroamérica. Pero no hay dudas que las débiles economías de la sub región se ven afectadas por la caída del 5,3 % del Producto Interno Bruto nica, lo cual incide negativamente en el comercio centroamericano. Su tasa migratoria sin llegar a la tragedia cubana y venezolana resulta muy negativa.

En ambos países las caídas del año actual se suman a las ocurridas en años anteriores, sobre todo en Venezuela que lleva siete años en caída libre en todos los indicadores e índices económicos y financieros con una inflación que ha desaparecido la moneda nacional; al bolívar se le ha ido quitando tres ceros sistemáticamente a medida que pierde valor y eso ha causado la circulación monetaria en dólares estadounidenses, la llamada dolarización de la economía de la otrora riquísima nación.

De Cuba poco que decir. Su Producto Interno Bruto es un misterio por las “marañas” del gobierno al calcularlo, entre ellas considerar el peso cubano igual al peso convertible y ambos equivalentes al dólar estadounidense, algo evidentemente falso (USD=CUC=CUP=> mentira). El economista cubano Pavel Vidal ha recalculado el PIB reportado en aproximadamente en la mitad, así como está demostrado la falsedad de los crecimientos reportados en los últimos años. En realidad, el país muestra la marca negativa de un PIB inferior al alcanzado en el último año de la república, 1958, hace sesenta años.

Haití es otro país donde decrece la economía. Su peso en la región es nulo, pero sin embargo República Dominicana reporta afectaciones al comercio (sus exportaciones) significativas. Expertos señalan que el país más pobre de América se ha visto arrastrado por la quiebra de PetroCaribe, la entelequia energética paralela al ALBA, con flagrantes casos de corrupción, todo según expertos.

Todos esos desastres económicos y sociales van marcando la defección de los países miembros de ALBA (ya se marcharon Ecuador y Bolivia) y el bajo nivel de representación en esta última conmemoración hace pensar que el ALBA, más que amanecer, en un crepúsculo, el ocaso de algo que nunca fue realmente.

Para terminar un breve comentario sobre Argentina. Este gran país, con una economía entre las mayores de América y del mundo y riquezas naturales inconmensurables muestra debilidades estructurales que necesitan ser rectificadas. La alternancia de gobiernos peronistas/populistas (nueve en los últimos años) con gobiernos que han tratado de ajustar los desequilibrios de esa gran economía han traído como consecuencia una alternancia de endeudamiento&corrupción que no pueden ser resueltos en un período de gobierno. Así el de Mauricio Macri pagó las penas del de Cristina Fernández y al tratar de hacer los justes necesarios se hizo impopular y perdió la reelección.

La irresponsabilidad de los gobiernos peronistas&populistas es tal que no han renegociado la deuda cubana, ascendente según cálculos a $2,4 miles de millones, algo que hizo Rusia, el Club de París, México y otros acreedores. Ahora con la elección de los Fernández el partido&gobierno cubano siente que tiene cuatro años de margen sin que se le hable del espinoso tema. Por eso, entre otras cosas, están tan contentos con los últimos resultados electorales argentinos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.