Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Mig, Avión, Accidente

El régimen enmudeció ante la explosión de avión militar

Salen a la luz datos que hasta ahora formaban parte del hermetismo e indiferencia cómplice de los mandos en el enclave militar aéreo de San Antonio de los Baños

Comentarios Enviar Imprimir

Aunque ya han pasado más de dos semanas, el pasado martes 26 de febrero, sobre las 11 am, una aeronave militar de fabricación soviética, se precipitó a tierra a pocos metros de una comunidad rural perteneciente al municipio artemiseño Güira de Melena. A pesar del impacto que el hecho tuvo, las altas esferas del mando castrense han tejido un manto de hermetismo sobre el tema, y solo se refirieron al caso en una escueta nota informativa emitida —según el periódico Granma— por el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) y publicada en su segunda página.

Al efecto, el avión siniestrado, correspondía a un caza de guerra Mig-21, perteneciente a la brigada aérea de cazas de combate Playa Girón, con sede en el municipio San Antonio de los Baños y que realizaba —como acostumbran a hacer— ejercicios aéreos en las inmediaciones de los territorios artemiseños. Por desperfectos mecánicos, se incendia en pleno vuelo hasta el punto de estallar y fragmentarse en dos mitades que colisionaron después que, en arriesgada maniobra, el piloto lograra alzar la aeronave incendiada y desviarla hacia un sembradío agrícola a las afueras del casco urbano antes de catapultarse al vacío.

A pesar del secretismo de las instancias militares sobre el tema, se pudieron recopilar datos dentro de la población; en especial entre los moradores de la zona donde la nave militar colisionó a pocos kilómetros del casco urbano guireño.

La zona de caída del piloto y los restos incendiados del avión pertenece al Consejo Popular La Cachimba, asentamiento rural ubicado a tres kilómetros de la urbe guireña. Según declaraciones realizadas por testigos presenciales del siniestro, “la aeronave volaba cubierta en llamas hasta que a la altura de la estación del acueducto local, el piloto logra alzar la parte delantera de la nave y con ello evitar que la misma se precipitara contra la parte poblada de ese reparto, para instintivamente catapultarse en paracaídas a escasos segundos antes de una segunda explosión que precipitó los restos del aparato contra la estructura de un almacén en desuso, lugar este donde se produce una tercera explosión.

Cuenta uno de los vecinos de esa comunidad de nombre Yosniel Díaz, quien además resultara ser el autor de la mayor parte de las evidencias gráficas y digitales que se dieron a conocer sobre el tema gracias a sus publicaciones en la red social Facebook, que gracias a la pericia y habilidad del piloto fue que las consecuencias del suceso no fueran nefastas, según destaca el joven, “el avión volaba echando candela a poca altura y directo al centro del pueblo, hasta que gracias a Dios el aviador logró alzarlo un poco y desviarlo hacia los sembrados de la granja agrícola Dominguillo, de lo contrario las víctimas mortales hubieran superado a las del accidente del avión que explotó en Boyeros”.

Otra de las que accedió a dar su testimonio se identificó como Lourdes, fue quien dio a conocer la identidad del piloto accidentado. Se trata del teniente coronel de la Fuerza Aérea Revolucionaria de apellido Mora, aviador con vasta experiencia en la conducción de este tipo de técnica de combate y con participación activa en las distintas guerras desarrolladas en el continente africano del pasado siglo.

Detalla Lourdes, que antes que sucediera la segunda explosión del aparato, se ve al aviador lanzarse en paracaídas y cae en los alrededores; primero se estrellara contra un árbol para después enredarse el paracaídas con una antena de televisor de la vivienda donde cae. Refiere la testigo que el militar, una vez que lograron liberar del envoltorio de tela, fue inmediatamente asistido por los vecinos, quienes facilitaron los medios para que este se comunicara con las autoridades militares y cuidaron del mismo hasta que llegaran a su rescate fuerzas de las FAR y autoridades locales.

Durante las pesquisas realizadas, se pudo conocer que una vez que llegaron los oficiales de la Contrainteligencia Militar de las FAR y del Ministerio del Interior, el área quedó despojada del público presente e incomunicada, a todas aquellas personas que estaban tomando fotos o realizando videos del siniestro les fue retirado el dispositivo móvil, y la zona quedó militarizada hasta que al siguiente día fueron retirados del lugar los restos del avión caído.

Salen a la luz datos que hasta ahora formaban parte del hermetismo e indiferencia cómplice de los mandos en el enclave militar aéreo de San Antonio de los Baños. Según personas que han pasado el servicio militar en esa unidad de la Fuerza Aérea, varios han sido los incidentes ocurridos —algunos con pérdidas de vidas humanas— por el desperfecto técnico de las naves de combate Mig-21, Mig-23 y helicópteros destacados en la misma, la mayoría con más de 40 años de explotación.

Como bien dicen en la nota Informativa emitida por las FAR, la comisión encargada de las pesquisas del accidente debería de investigar con absoluta profundidad y transparencia las verdaderas causas del siniestro, además de realizar un exhaustivo análisis del por qué aviones de combate con técnica obsoleta realizan ejercicios militares en zonas pobladas de civiles. Solo así evitaríamos con ello catástrofes futuras que podrían dejar saldos de incontables pérdidas en vidas humanas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.