Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emprendedores, Economía, Iglesia

Emprendedores por una economía solidaria

Se trataron problemas actuales de los nuevos empresarios cubanos abordados por profesores universitarios y emprendedores dedicados al análisis de los problemas de la sociedad cubana desde la economía y lo jurídico

Comentarios Enviar Imprimir

Sesionó en La Habana, el III Encuentro de emprendedores por una economía solidaria, auspiciado por la iglesia católica, en el marco del paradigma La economía de Francisco. Un conjunto de elementos, que parten de Francisco de Asís y la economía solidaria o de comunión.

El evento que sesionó durante tres días (10, 11 y 12 de enero), tuvo diversidad de paneles. Se trataron problemas actuales de los nuevos empresarios cubanos abordados por profesores universitarios y emprendedores dedicados al análisis de los problemas de la sociedad cubana desde la economía y lo jurídico. A las conferencias, se sumaron las experiencias internacionales como la de Luigino Bruni, Fabio Reali.

La presentación a distancia de Bruni, versó sobre los pilares del evento La economía de Francisco y resultados esperados. Mientras Reali, se refería desde una visión más concreta de cómo se puede llevar a la práctica de cada día. Posterior a esas presentaciones, sesionó el panel Los desafíos de la transformación de la economía actual, donde participaron acreditados contadores, sociólogos y juristas, quienes esbozaron las dificultades a los que se enfrentan en el país los seguidores de le economía de francisco, tanto desde el espacio legal, como de la misma práctica y potencialidades del desarrollo de los emprendimientos, sobre todo en las provincias. Posteriormente se manejó un segundo panel: En pos de un modelo económico centrado en la persona.

En este, se planteó la hipótesis de que la mayoría de los emprendedores cubanos mas que futuros empresarios, solo se convierten en soportes de la economía informal, pues llevan una economía de supervivencia, de día a día.

Un taller planteó retos y oportunidades para el desarrollo de un emprendimiento solidario en la Isla, mientras otro definió las rutas del desarrollo de los emprendimientos solidarios (posibles), además de un taller sobre herramientas para el desarrollo de las empresas. Se incluyeron las relaciones humanas de las pequeñas empresas, así como la búsqueda conjunta de soluciones y proyección de iniciativas.

Arnold Hernández habló en una de sus intervenciones sobre la práctica y resultados a través de la introducción de la innovación, en especial la digital, y concluyó que uno de los problemas importantes en los emprendedores insulares, está en que introducen nuevas tecnologías, pero mantienen los procesos previos, solo introducen una parte de la tecnología, producto de la resistencia, la dificultad de abandonar los sistemas existentes, así como los retos de la contabilidad.

Malcom Calvo, uno de los líderes de Gestar, una empresa que da servicios contables y de comunicación en la ciudad de Camagüey, describió una especie de ruta crítica para el emprendimiento solidario en el archipiélago, así como las diferentes alternativas a la que se enfrentan los nuevos emprendedores entre otras el tema de la contabilidad, sobre el que existe un vacío importante en la construcción de las pequeñas empresas cubanas. El tema también fue abordado por Darién Isuain, economista y comunicador de La Habana.

En el evento se encontraba una nutrida representación de pequeños empresarios de Santiago de Cuba, Camagüey, Artemisa, Matanzas y Villa Clara. Según los organizadores del evento, la mayor presencia de nuevos empresarios se encuentra en La Habana y les gustaría una mayor asistencia de las provincias.

Pero uno de los miembros de la delegación camagüeyana, a condición de anonimato, expresó las trabas que impuso el partido comunista de la provincia centro oriental, a la realización de un evento con esa visión en el territorio.

Los organizadores planean realizar un evento similar antes de fin del 2020, donde puedan entrar a discutirse otros temas como la relación entre la empresa privada y la empresa pública, para una mayor influencia positiva en la comunidad, así como la falta de transparencia daña el desarrollo de la pequeña empresa, bajo el paradigma de la economía solidaria.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.