Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Intelectuales

La oposición en Cuba: “personajes de bajo registro”

Sigo apostando por los intelectuales de “bajo registro” que están luchando dentro de Cuba y por los que desde allá, bajo riesgo, envían opiniones e informes sobre la situación en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

En su más reciente edición, el semanario cultural oficialista cubano La Jiribilla publica en su sección Momentos de Lucidez: “…la oposición hoy son personajes de tan bajo registro, allí no hay intelectuales de gran vuelo. Una revolución que comenzó con el apoyo de Jean Paul Sartre ha terminado en la crítica de Yoani Sánchez, de Guillermo Fariñas o de Zoé Valdés, que esos son los ‘anti Sartre’ de la Revolución Cubana”.

Esta declaración corresponde al destacado escritor y periodista cubano Norberto Fuentes, exiliado en Miami. Fueron tomadas por La Jiribilla de una entrevista que Fuentes concediera al diario español El Mundo, el pasado 20 de diciembre.

Yo no le hallo ninguna conexión a los ejemplos que esgrime el escritor cubano entre los críticos de “antes” y los de “hoy”. ¿Habría que resucitar a Sartre, y a una legión como éste, para que fuesen a Cuba —previo permiso de la dictadura— para que constataran la situación existente en la Isla y luego regresasen a sus países a emprender la crítica? Los tiempos cambian, hoy contamos con determinadas personas, mañana con otras. Y no le hallo conexión, asimismo, porque los tres críticos de “bajo registro” que cita Fuentes no son franceses, son cubanos. Y dos de ellos están dentro de Cuba realizando sacrificios de uno y otro corte, que podrían traerles consecuencias imposibles para los que hacemos declaraciones fuera de Cuba, lejanos de las celdas y los paredones.

“Allí no hay intelectuales de gran vuelo”, afirma Fuentes. De ser así, podríamos replicar que la crítica, la oposición de ideas no tiene que venir necesariamente de intelectuales de “gran vuelo”, sino que puede tener su base —para continuar con la postura elitista de Fuentes— en intelectuales solamente, de medio vuelo, de vuelo bajo, pero en comunión de ideas. No debo dejar de decirlo: me parece que esta declaración del periodista cubano, es, además peyorativa.

En la misma respuesta en la citada entrevista, Fuentes afirma que “ellos (la dictadura cubana) necesitaron saturar el mercado y el escenario de la crítica con gente de bajo registro para que verdaderos pensadores, gente inteligente, que se estaban yendo… Raúl Rivero, Rafael Rojas, con los cuales puedo o no estar de acuerdo, pero pensadores de ese nivel, los ‘cuarto bate’ de esa generación, de mi generación, sometieran a críticas a Fidel y a Raúl Castro, porque lo iban a hacer”. Yo coincido totalmente con el calificativo que aquí se utiliza para los dos intelectuales cubanos citados en la respuesta. Pero afirmar que todo esto fue premeditado por Castro me parece un rapto de ficción. Las cosas suceden, unos se van, otros se quedan, a unos los obligan a irse, a otros no. Y algunos se quedan en Cuba aunque los obliguen a irse. Así es esto.

De cualquier manera, al menos yo sigo apostando por los intelectuales de “bajo registro” que están luchando dentro de Cuba y por los que desde allá, bajo riesgo, envían opiniones e informes sobre la situación en la Isla. Del mismo modo que apuesto por —y alabo a— los que se hallan fuera y expresan, desde los medios y las tribunas, la verdad que oculta la tiranía comunista.

La soberbia del adversario es el mejor amigo de las dictaduras.



Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.