Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cambios, Economía

¿Lentitud o estancamiento?

Las pocas medidas adoptadas en el proceso de reformas son insuficientes y ridículas

Comentarios Enviar Imprimir

Una reunión ampliada del Consejo de Ministros, presidida por el General Raúl Castro, fue realizada el 25 de septiembre. Trató sobre el proceso de reestructuración del sector azucarero y el cumplimiento de aspectos relacionados con los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista tales como el Proyecto de Ley del Sistema Tributario, la reorganización del transporte y un resumen sobre el Primer Control Estatal Integral al Ministerio de la Agricultura, entre otras cuestiones, según reportó el diario Granma el 29 de septiembre.

Sobresale en la información la eliminación del Ministerio del Azúcar y la formación del Grupo Empresarial de la Industria Azucarera. De 61 centrales que hoy podrían hacer zafra, se decidió mantener activos 56, de los cuales 46 molerán en la contienda a iniciarse en diciembre; con ello, se suprimirán estructuras burocráticas innecesarias. La desaparición de ese ministerio es la culminación de una muerte anunciada desde hace años, pues la producción azucarera es insignificante, con zafras solo ascendentes a poco más de un millón de toneladas, semejantes a las realizadas a fines del Siglo XIX. Las plantaciones cañeras están destruidas, con rendimientos en gran parte de ellas inferiores a 30 toneladas/hectáreas, cuando a nivel mundial alcanzan las 70 tons/ha, según la FAO. La estructura agroindustrial está destruida, sin transporte adecuado, e incluso los centrales que continuarán produciendo presentan muy malas condiciones y gran atraso tecnológico. La rica tradición azucarera acumulada con el esfuerzo de múltiples generaciones se ha perdido en gran medida, pues la mano de obra calificada, carente de estímulos, ha abandonado esta producción.

Puede afirmarse que la destrucción de la industria azucarera es el error más grande cometido en la historia de la Isla desde la llegada de los primeros aborígenes. Desde hace algún tiempo el azúcar es el producto alimenticio mejor valorado en los mercados internacionales, con precios oscilantes alrededor de los 30 centavos/libra. Si Cuba en los últimos años hubiera realizado zafras medianamente regulares de 6 millones de toneladas, los ingresos obtenidos por la otrora azucarera del mundo habrían sido considerables, oportunidad perdida por la colosal y errada decisión que el gobierno se muestra incapaz de reconocer.

La recuperación de la industria en las actuales condiciones es muy difícil. En primer lugar se necesitarían enormes recursos financieros para la reconstrucción de los destruidos centrales, la infraestructura y las plantaciones. Actualmente Cuba no tiene capacidad de ahorro. Por el contrario, posee enormes deudas que según estimados extraoficiales de la EIU (The Economist intelligense Unit) se sitúan en más de 20 mil millones de dólares, sin considerar las generadas con la Unión Soviética y sus aliados antes de 1989.

En lo concerniente a la nueva Ley de Presupuesto, es un proceso que marcha extremadamente lento. El proyecto se discutirá en la Sesión de la Asamblea Nacional en julio de 2012, para ponerla en vigor a partir de enero de 2013. Según se informó, los campesinos recibirán un tratamiento especial, con el objetivo de estimular la producción agraria, y se aplicará un impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas, pero no se dice si serán reducidos los impuestos que asfixian al trabajo por cuenta propia. En cuanto al pago de tributos por mantener áreas ociosas, evidentemente deberán ser abonados por el sector estatal, donde tradicionalmente ha existido este problema unido a una impactante ineficiencia en las áreas cultivadas.

Acerca de la reorganización del transporte, continuó el debate de este añejo problema, se conoce que no hay capacidad de transportación y los equipos existentes son muy viejos y obsoletos, un escenario empeorado por el estado lamentable de los viales y las dificultades para su mantenimiento.

En cuanto al informe sobre el Primer Control Integral Estatal, realizado al Ministerio de la Agricultura, las deficiencias señaladas eran conocidas de antemano, pues la agricultura continúa sin responder a las necesidades del país y este año habrá que importar alrededor de 1500 millones de dólares en alimentos que en su mayoría podrían producirse nacionalmente si se diera la libertad para producir y los campesinos se sintieran motivados.

Según Granma, el presidente Raúl Castro insistió en que “aun cuando quisiéramos avanzar con mayor rapidez, la complejidad de nuestros problemas actuales inevitablemente, nos conduce a emplear más tiempo en su estudio antes de adoptar cualquier decisión… No importa que muchos nos critiquen porque piensan que el perfeccionamiento que llevamos a cabo es lento, no por cumplir un cronograma vamos a precipitarnos.”

En realidad no se trata de que el proceso de reformas sea lento, sino que está estancado. Las pocas medidas adoptadas son insuficientes y ridículas. A principios de septiembre se amplió el trabajo por cuenta propia a tres nuevos oficios, entre ellos organizador de fiestas de 15 años y bodas, vendedor de seguros estatales y granitero, actividades que muchas personas venían haciendo desde hacía tiempo y ahora simplemente se legalizan, así como otras medidas insignificantes.

Más recientemente se aprobó el Decreto No. 292 del Consejo de Ministros que extiende el permiso de compraventa de autos y otros vehículos automotores entre los ciudadanos a los fabricados después de 1959, pero la compra de vehículos de motor en pesos convertibles en las entidades comercializadoras del país sólo se autorizará “a personas que hayan obtenido los ingresos en moneda convertible o en pesos convertibles, como resultado de su trabajo en funciones asignadas por el Estado o en interés de éste”. Evidentemente es una medida destinada a mantener el control sobre la población y continuar la política clientelista.

El estancamiento y la aplicación de medidas insignificantes resultan sumamente graves en estos momentos, cuando existe la posibilidad de una recesión económica internacional mucho más fuerte que la acaecida en 2008, que tendría consecuencias terribles para Cuba en economía, política, social y en otros importantes aspectos, desde hace mucho tiempo. Lejos de prepararse para una eventualidad semejante, las autoridades permanecen aletargadas, sin disposición a realizar los cambios urgentemente requeridos.

La explicación para esta actitud es difícil de encontrar. Quizás el Presidente, que ha reconocido que el país se encuentra al borde del abismo, esté aun presionado por los sectores ultraconservadores para que no avancen las transformaciones. Quizás sus deseos reformistas hayan sido sobrepasados por la crisis y su compromiso con el pasado. De todas formas, la situación de Cuba es altamente delicada, con una clara tendencia a empeorar, y si el estancamiento e indefinición prosiguen, el desenlace puede ser trágico.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.