Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Otero, Represión, Protestas

Luis Manuel Otero Alcántara en «Time»

La nota de presentación en la revista fue redactada por Ai Weiwei

Comentarios Enviar Imprimir

Por tercera vez un cubano es seleccionado entre las “The World’s Most Influential People” en la edición anual de 2021 de la revista Time, esta es la decimoctava lista de 100 personas que comenzó a realizar la revista en 2004, las dos anteriores selecciones de cubanos fueron en los años 2007 y 2015 recayendo sobre la misma persona: Raúl Castro, pero este año la revista propuso en la categoría de ‘Icons’ a Luis Manuel Otero Alcántara, mantengo el nombre de la categoría en inglés ya que en el mismo significa ‘una persona o cosa ampliamente admirada, especialmente por tener una gran influencia o importancia en una esfera en particular’[1] y no así en español, es decir que no podemos traducir ‘Icons’ por iconos[2].

La nota de presentación, que de acuerdo con las reglas de Time —que casi siempre se cumple— no debe superar las 150 palabras, fue redactada por Ai Weiwei el arquitecto, escultor y activista chino cuya obra quizás más conocida sea el Estadio Nacional de Beijing inaugurado en las Olimpiadas de Verano del 2008; y como activista se ha enfrentado a la política del gobierno chino en defensa de la democracia y los derechos humanos, así como la quejas por los casos de corrupción que Weiwei ha investigado y denunciado, lo cual le ha costado varios encarcelamientos. Copiamos a continuación una traducción del texto:

“Escultura del cambio

El arte de Luis Manuel Otero Alcántara, su innegable lucha por la libertad de expresión y su postura intransigente contra la autocracia revelan el poder de la resistencia. Otero Alcántara es un símbolo y un líder dentro del movimiento San Isidro de Cuba, un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades mientras las protestas antigubernamentales se extendían por todo el país este verano. Aunque desde entonces ha estado encarcelado, su vida, comportamiento y expresión en su conjunto son tan poderosos que pueden resistir la degeneración estética y ética del autoritarismo. El arte necesita coraje, que ha demostrado en repetidas ocasiones. Su estética necesita una sólida formación filosófica y un fuerte sentido de la ética, esto también lo ha demostrado. Es a través de tales luchas por la libertad de expresión que el arte trasciende la condición de banalidad y mediocracia.”[3]

Los únicos incluidos en la categoría ‘Icons’ que representan una actitud combativa contra los regímenes autocráticos son Alexei Navalny y Luis Otero que aparecen en las páginas 106 y 107 respectivamente de la revista y Nasrin Sotoudeh luchadora por los derechos de las mujeres iraníes.

Otros luchadores por los derechos de sectores oprimidos seleccionados en esta categoría son los hermanos Mohammed El-Kurd y Muna El-Kurd que se han convertido en las voces más reconocibles de los palestinos amenazados con perder sus hogares en Sheikh Jarrah. Manjusha P. Kulkarni, Russell Jeung and Cynthia Choi que en Estados Unidos la organización fundada por ellos “Stop AAPI Hate” ha registrado más de 9.000 actos de odio, acoso, discriminación y agresión anti-asiáticos en todo el país. Y finalmente Sherrilyn Ifill consecuente luchadora por los derechos civiles, también en EEUU.

Luis Manuel continúa recibiendo la hospitalidad de las mazmorras de la dictadura y, como bien señala Weiwei, se ha convertido en un símbolo, en la imagen del oprimido pueblo cubano y su posición un claro reclamo de ese pueblo por alcanzar la libertad que le ha sido conculcada por mas de 60 años.


[1] De acuerdo al Merriam-Webster Dictionary: “a person or thing widely admired especially for having great influence or significance in a particular sphere”.

[2] De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española es: 1. m. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las Iglesias cristianas orientales. 2. m. Tabla pintada con técnica bizantina. 3. m. Signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado; p. ej., las señales de cruce, badén o curva en las carreteras.

[3]Time, sep. 27-oct 4 2021 (doble issue), pag. 107.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.