Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia Católica, Obituario

Manuel Fernández Santalices, un católico comprometido

La comunidad laica de la iglesia cubana y en particular la catolicidad cubana del exilio pierden una de sus voces más independientes y honradas

Comentarios Enviar Imprimir

Manuel Fernández Santalices, una de las figuras laicas más sobresalientes y activas del catolicismo cubano, tanto dentro de la Isla como durante su exilio en España, falleció en Madrid el 29 de agosto, a los 92 años de edad.

Cofundador con el P. Ignacio Biaín de la revista La Quincena, desde donde se buscó en los primeros años de la Revolución la posibilidad de un diálogo, frustrado por el carácter excluyente que pronto mostró el régimen y que culminaría con el cierre de la publicación, y la marcha de Fernández a España.

Graduado de la Escuela Profesional de Publicidad de La Habana, Fernández amplía sus estudios en España, donde se gradúa de la Escuela de Periodismo de Madrid y recibe clases de Gastón Baquero, ya por entonces docente de la misma

Desde Madrid, Manuel Fernández continuó con sus actividades vinculadas con sus investigaciones sobre la historia de Cuba y sus relaciones con la iglesia Católica. Fue miembro fundador del Instituto de Estudios Cubanos (Miami) y editor de su boletín Reunión, colaborando con numerosos estudios y análisis políticos y religioso de la realidad cubana. Junto a la Dra. Martha Frayde fue vicepresidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos (Madrid), encargado de la supervisión editorial de su boletín.

En Madrid, dirigió la revista Mensaje Iberoamericano y el servicio de noticias Información Católica Iberoamericana. Fue miembro de la Comisión de Misiones y Cooperación entre Iglesias de la Conferencia Episcopal española. Al tiempo que mantuvo hasta el final de sus días una constante comunicación con distintos miembros de la jerarquía de la iglesia Católica en Cuba, a donde viajó en varias oportunidades para contratar en persona la evolución de las relaciones entre la Iglesia y el régimen.

Su fervor por Cuba y su historia y en particular su pasión por La Habana alimentaron su escritura, divulgativa a veces, analítica otras. Sobresalen entre sus libros: Religión y Revolución en Cuba (Caracas, 2984), Exilio y esperanza (Madrid, 1987), Las calles de La Habana intramuros (Miami, 1989), Bibliografía de P. Félix Varela (Miami, 1991), Cuba: catolicismo y sociedad en el siglo de independencia. Cronología 1895-1995 (Caracas, 1996), Las antiguas iglesias de La Habana (Miami, 1997), Presencia en Cuba del Catolicismo (Caracas, 1998), Calles de La Habana (Madrid, 2000) y Descubrimiento (Miami, 2005).

Con el fallecimiento de Manuel Fernández Santalices, la comunidad laica de la iglesia cubana y en particular la catolicidad cubana del exilio pierden una de sus voces más independientes y honradas. La referencia de un pensador y activista doblemente leal: a sus creencias religiosas y a su amor a Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.