Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Turismo, EEUU

Turismo en Cuba en 2011, perspectivas para 2012

Entre los factores que motivaron el alza en el turismo se encuentra el aumento de las visitas de los cubanoamericanos

Comentarios Enviar Imprimir

Llegaron a Cuba 2.716.317 visitantes en 2011, para un crecimiento del 7,3 % respecto a 2010, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Esa cifra es las más alta en la historia, pero continúa distante de su potencial turístico, si se tiene en cuenta que a la República Dominicana, con una extensión territorial casi un 50 % menor y atractivos similares, visitan más de 4 millones de turistas al año. Los ingresos brutos registrados ascendieron a 1.738,1 millones de pesos convertibles (1CUC = 1 dólar), para un incremento del 11,9 %.

Entre los factores que motivaron el alza en el turismo se encuentra el aumento de las visitas de los cubanoamericanos y, aunque el Gobierno no brinda las cifras, es muy probable que hayan sobrepasado ampliamente los 400.000, lo que sumando a los 90 000 norteamericanos calculados por The Havana Consulting Group[1], podría arrojar que los visitantes procedentes de Estados Unidos hayan superado con creces los 500.000. Esto ratifica que a pesar de las limitaciones existentes, el vecino del norte se ha convertido en la segunda fuente de turistas después de Canadá, que llegó a más de un millón de personas en 2011 por primera vez.

Otros factores que seguramente influyeron en ese avance fueron la violencia en el norte de África y Medio Oriente, los problemas motivados por los desperfectos en generadores atómicos de Fukushima en Japón y el estado de inseguridad existente en México, que desviaron el turismo hacia otros lugares. A la vez, la actividad turística a nivel mundial ascendió a 980 millones de visitantes; un crecimiento del 4,3 % en 2011, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Se espera que en 2012, puedan superarse los 1.000 millones en el mundo, muchos de ellos originados en países emergentes como China, convertida en uno de los primeros países emisores.

En cuanto a los ingresos brutos obtenidos, habría que preguntar cuánto han representado en ingreso neto después de deducidos los costos de operación y los dividendos a pagar a turoperadores e inversionistas extranjeros. Cuba importa el 80 % de los alimentos que necesita y el “éxito” del turismo podría explicar en parte el aumento de las importaciones de alimentos en 2011, que superaron los 1.700 millones de dólares según fuentes oficiales. Por esa vía, si no se eleva internamente la producción agropecuaria y de otros artículos, el incremento del turismo podría incidir cada vez más de forma negativa en la balanza de pagos.

El Gobierno parece estar consciente de esa situación. Eso podría explicar la decisión de permitir a los campesinos vender a precios de oferta y demanda directamente al turismo, a través de las cooperativas existentes, con el propósito de alentar los niveles productivos. En principio es una medida acertada, pero habría que observar cómo funciona en la práctica. Al mismo tiempo esa flexibilización solo destinada al turismo, si no logra el incremento de la producción agropecuaria en cantidad y calidad, podría ocasionar un desabastecimiento aún mayor en los mercados destinados a la venta a la población, donde todavía rigen los desmotivadores mecanismos del acopio estatal y la nefasta posterior comercialización al detalle. En los primeros meses de 2012, las noticias sobre los resultados productivos y la comercialización no son nada halagüeñas, mientras los precios ascienden apreciablemente.

Por supuesto, las perspectivas del crecimiento del turismo en 2012 estarán muy ligadas al comportamiento de la economía mundial, amenazada por un proceso de recesión, ya presente en varios países europeos. El turismo europeo representó alrededor del 31 % de todos los visitantes recibidos en la Isla en 2010 y 2011. Por consiguiente, la contracción económica en esa región puede tener efectos nocivos para el sector en Cuba, además del contagio que pueda ocasionar los problemas en el Viejo Continente en otros países, lo que ya se aprecia en América Latina e incluso en Asia, con tasas de crecimiento del PIB en descenso.

En las cifras ofrecidas por ONE sobre la dinámica del turismo en Cuba en 2011, se observó una ralentización en las tasas de crecimiento en la segunda parte del año. En el primer semestre fue del 10,6 %, mientras en el segundo semestre el aumento interanual resultó de sólo 3,2 %. Cuando se analiza los turistas llegados por países en el 2011, se observa que España e Italia redujeron las cantidades, 1,7 % y 3,2 % respectivamente, lo que se profundizó en diciembre —mes de temporada alta— con la incorporación a la caída de Inglaterra, Alemania y Holanda.

En 2012 deberán continuar aumentando las visitas procedentes de Estados Unidos, en especial debido a la peregrinación del Papa Benedicto XVI a Cuba en marzo, la profundización de los lazos familiares como consecuencia de los contactos establecidos en las primeras visitas y el mejoramiento de la economía estadounidense, que tímidamente empieza a observarse, aunque en un entorno internacional muy incierto, que de empeorar podría detener el moderado progreso logrado e incluso revertirlo.



Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.