Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio, Participación, Democracia

Un ejercicio fútil

Una reflexión necesaria

Comentarios Enviar Imprimir

Hasta el momento he publicado este año en CUBAENCUENTRO 42 artículos, pero este último me llamó la atención ya que las participaciones en el foro superaron las tres cifras, cosa que solo había ocurrido en otras cinco ocasiones y de ellas solo en un caso superó la cifra alcanzada en este último.

Es esto bueno, o es malo, ni lo uno ni lo otro, más bien todo lo contrario. El tema aquí no es en realidad la cantidad sino la calidad y es aquí donde hay un problema. Veamos esto gráficamente:

Participación de comentaristas en el artículo «La pobreza en Cuba» publicado en CUBAENCUENTROFoto

Participación de comentaristas en el artículo “La pobreza en Cuba” publicado en CUBAENCUENTRO.

De las 208 participaciones solo 36 estuvieron relacionadas con el tema del artículo, fueran estas positivas o negativas, lo cual representa solamente un 17,3 % lo cual evidentemente no nos permite valorar como positivo el foro. En las participaciones positivas que de alguna forma apoyaban los resultados expuestos en el artículo o brindaban algún elemento de interés no me voy a detener. Consideremos las negativas.

Lo primero que quiero dejar muy claro es que no existió ninguna manipulación de los datos de la ONEI, simplemente se unieron dos tablas, las del número de trabajadores por sectores y la que exponía la media salarial de esos sectores. El único elemento incorporado es el de la conversión de los pesos [CUP] a dólares aplicando la fórmula oficial de 24 CUP x 1 USD. Lo demás fue la creación de la gráfica y la tabla que reflejaron esos datos oficiales.

Estos resultados están en correspondencia con criterios emitidos en el año 2018 por los economistas Carmelo Mesa-Lago y Pavel Vidal que fueron publicados en el Nuevo Herald, 24 de agosto de 2018 por M. J. Pentón.

Otro elemento crítico expuesto fue de cierta forma el poner en duda si el índice del World Bank era aplicable a Cuba, mi opinión es muy sencilla, si ese índice no es aplicable cuál es el aplicable, uno que establezca el índice en 15 ó 20 dólares de ingreso al mes y así casi todos los trabajadores cubanos estarían por encima del índice.

De las 52 intervenciones del troll habitual solo una era una crítica a los resultados expuestos en el artículo y la misma fue rebatida por otros participantes por tanto no me voy a detener en ella. Como le es habitual su temática fue el bloqueo y presentó, innecesariamente ya que yo había dado los datos oficiales, videos sobre la pobreza en EEUU. Lo importante es que los foristas tuvieron, no les quedaba más remedio, que desgastarse en 66 respuestas a estas cuestiones que no se ajustaban al tema y por lo tanto son violatorias de las normas del foro que establecen que: CUBAENCUENTRO se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios ajenos al tema de discusión.

El otro elemento preocupante en este foro es el aspecto de las agresiones verbales, que son múltiples, y las críticas al mensajero y no el mensaje, todo lo cual lleva la discusión a los niveles más bajos.

Concluyendo: 208 participaciones es ¿bueno o malo?, si son como estas es malísimo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.