Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

AI: La exclusión de Cuba no conseguirá el respeto de los derechos humanos en la Isla

La organización declara también que 'restará fuerza a los esfuerzos para conseguir soluciones regionales a problemas regionales'.

Comentarios Enviar Imprimir

La organización Amnistía Internacional (AI) considera que la exclusión del gobierno cubano de la Quinta Cumbre de las Américas, a celebrarse entre el 17 y el 19 de abril en Trinidad y Tobago, "no contribuye a conseguir que aumente el respeto por los derechos humanos" en la Isla.

En una declaración publicada este martes en su web, AI indica que "la ausencia de Cuba restará fuerza a los esfuerzos para conseguir soluciones regionales a problemas regionales".

La entidad arguye que ya "no existe la batalla de ideologías en el marco de la Guerra Fría que condujo" a que en 1962 el régimen de La Habana fuera expulsado de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Mientras que todos los países de Latinoamérica y el Caribe han ido resolviendo poco a poco sus diferencias con Cuba, el gobierno estadounidense mantiene una política de aislamiento que ha llegado a un punto extremo, no ha conseguido los objetivos que afirmaba perseguir y está impidiendo el crecimiento y el desarrollo de Cuba", señala AI en su declaración.

Asimismo, "insta" al gobierno de Barack Obama a "levantar el embargo", que la organización considera "perjudicial para la realización de los derechos económicos y sociales" de los cubanos y "obstruye y constriñe los esfuerzos" del régimen "para conseguir medicinas esenciales, material y suministros médicos, productos alimenticios y agrícolas, materiales de construcción y acceso a las nuevas tecnologías".

AI agrega que "también niega a los estadounidenses de origen cubano su derecho a viajar libremente a su país de origen", y sobre el alivio a las restricciones a los viajes familiares y el envío de remesas, dice que son medidas "limitadas al cierre del actual ejercicio fiscal".

Sin embargo, la organización "espera que sean precursoras de una revisión integral de la política exterior" de la Casa Blanca, que "también ha negado los visados de viaje a dos de las esposas de cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 1998, una medida innecesariamente punitiva y contraria a las normas sobre el trato humano de los presos", en referencia a las esposas de los cinco espías del gobierno cubano.

La organización deja para último un reclamo al gobierno de la Isla, que "debe ajustar sus leyes y políticas a sus obligaciones en virtud de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en el que es Estado Parte, especialmente en lo que se refiere a la libertad de expresión, asociación y reunión".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.