Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones

Alarcón: 'La democracia real es sinónimo de la utopía'

Las autoridades del régimen realizan una intensa campaña para conseguir el 'voto unido'.

Comentarios Enviar Imprimir

A una semana de las elecciones generales que se espera decidan el futuro político de Fidel Castro, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, afirmó que es una utopía hablar de democracia en el mundo actual, informó la AP.

"Decir que se ha llegado al final en el ejercicio democrático es una muestra de incultura. Al único tipo que se le puede ocurrir la tontería esa de decir que él va a exportar la democracia es a (el presidente estadounidense) George W. Bush", dijo Alarcón en una entrevista publicada el domingo por el diario Juventud Rebelde.

"Quien conozca un poquitico sobre el tema se da cuenta de que la democracia real es sinónimo de la utopía", agregó.

Alarcón dijo que en Cuba "se ha creado un sistema que, como toda obra humana, tiene defectos pero trata de acercar la democracia".

"Hemos sido capaces de elaborar una fórmula más creadora, más autóctona. El sistema nuestro tiene una serie de virtudes, de ventajas. Su desafío es el de todo sistema político: la democracia es necesariamente representativa", señaló.

La oficialista Agencia de Información Nacional dijo el domingo que con vistas a las elecciones generales del próximo 20 de enero los más de 38.000 colegios electorales probaron los mecanismos del sistema para verificar el funcionamiento práctico en los locales, el aseguramiento de las comunicaciones y la revisión del Registro de Electores.

Los cubanos votarán por los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los diputados a la Asamblea Nacional, con lo que se completará el proceso electoral iniciado en octubre.

La Asamblea Nacional del Poder Popular, un parlamento unicameral de 600 diputados, deberá elegir al presidente del Consejo de Estado, cargo que ocupa Fidel Castro desde 1976.

En campaña por el 'voto unido'

Desde hace varios días las autoridades de la Isla realizan una intensa campaña por el "voto unido", una estrategia electoral impulsada Fidel Castro desde 1993, para que los electores voten por todos los candidatos que aparecen en las boletas, aunque la ley electoral permite que voten por uno o varios.

"El voto unido es la única vía posible para fortalecer nuestro sistema, para hacerlo más rico, más representativo de todo el conjunto de la sociedad", dijo Alarcón en la entrevista, según citó EFE.

Sostuvo que esa fórmula de votación "es lo opuesto a la supuesta competencia que los países capitalistas presentan como elemento principal, el más notable de sus llamadas democracias", donde consideró que "no compite ningún trabajador humilde, ninguna gente desconocida, sino es una competencia entre varias facciones de un mismo grupo gobernante".

El funcionario presentó además el "voto unido" como necesario para enfrentar "amenazas" de Estados Unidos.

"Los riesgos y amenazas se han multiplicado" y "siguen plenamente en pie las razones estratégicas que sustentan la convicción del voto unido", dijo.

Añadió que "la línea estratégica norteamericana contra Cuba sigue siendo la misma" y que documentos de diciembre de 2007 "dan cuenta de cómo dedican (Estados Unidos) más recursos a las medidas que toman contra Cuba que a la lucha contra el terrorismo".

"También reconocen cómo han multiplicado por cinco el presupuesto destinado a organizar dentro de Cuba una llamada oposición", afirmó Alarcón.

Por su parte, el vicepresidente Carlos Lage declaró este domingo a la televisión oficialista que el "voto unido" es una forma de "defender el socialismo" y de apoyar a Fidel Castro, a quien desde hace más de 17 meses una crisis de salud lo obligó a ceder el poder, temporalmente, a su hermano Raúl, informó la AFP.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.