Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

elecciones

El futuro político de Castro debe definirse el 24 de febrero

Según los datos oficiales, alrededor del 95% de los electores acudió a las votaciones del domingo. (Con vídeo)

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro fue reelegido este domingo diputado y su futuro político debe quedar definido el próximo 24 de febrero, cuando la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular se reúna y designe al presidente del Consejo de Estado, órgano que el convaleciente gobernante encabeza desde hace décadas.

En vídeo: Reporte de CNN sobre las elecciones en Cuba

"El 24 de febrero. Se pensó inicialmente otra fecha, el 5 de marzo, pero había otra actividad y el 24 de febrero, que es cuando se proclamó la Constitución, día de comienzo de la guerra de independencia, es un buen día", indicó Raúl Castro en declaraciones a periodistas difundidas por la televisión oficialista, reportó EFE.

Fidel Castro fue ratificado como diputado en una votación a la que fueron llamados 8,6 millones de cubanos para designar 614 diputados de una lista con igual número de candidatos, por lo que la elección se da por descontado.

De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional Electoral (CNE) una hora antes del cierre, un 95 por ciento de los electores acudió a las urnas.

"Esta elección es muy importante. Se elige un nuevo Parlamento en una etapa compleja, en la que tenemos que enfrentarnos a diferentes situaciones y grandes decisiones", dijo este domingo Raúl Castro, de 76 años.

Fidel Castro, que no aparece en público desde julio de 2006, envió su voto a su centro electoral en un sobre cerrado.

"Hice uso del voto unido por cuestión de conciencia", dijo en un mensaje Castro, que propuso esa forma de votación en 1993, en el peor momento de la crisis económica tras la caída del bloque socialista, reportó la AFP.

En las últimas semanas, las autoridades llevaron a cabo una intensa campaña llamando a la población al "voto unido" por todos los candidatos de la lista.

En algunos puntos de La Habana, las autoridades entregaron a los electores madrugadores flores, diplomas, almanaques e incluso jabones.

Altos funcionarios del gobierno, como el vicepresidente Carlos Lage o el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, dijeron estar dispuestos a reelegir a Fidel Castro en sus cargos al frente del Estado.

En Cuba el único partido legal es el comunista, y a él pertenecen la mayoría de los candidatos.

La oposición interna calificó los comicios de "teatro". Los disidentes, muchas veces expulsados de sus trabajos por su opción política y blanco de constantes campañas de descrédito por parte del gobierno, que controla todos los medios de comunicación, tienen posibilidades prácticamente nulas de llegar a ser propuestos candidatos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

EleccionesFoto

Migdalia García, presidenta de un colegio electoral, deposita la boleta de Fidel Castro. (AP)