Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

turismo, Cuba, Estados Unidos, BArack Obama, viajes

Analistas: ¿Cómo reaccionaría La Habana ante una eventual avalancha de turistas estadounidenses?

El régimen podría responder: 'el que ustedes digan que su gente puede venir no quiere decir que nosotros los dejemos entrar', afirmó John Kavulich, del Consejo Económico y Comercial EE UU-Cuba.

Comentarios Enviar Imprimir

Una campaña en el Congreso de Estados Unidos para levantar todas las restricciones a los viajes a Cuba podría abrir las puertas a una avalancha de turistas norteamericanos, y vale preguntarse si un país en el que los visitantes tradicionalmente se quejan de la mala comida, el deficiente servicio y una infraestructura pobre, estaría preparado para recibir una cantidad de estadounidenses como no ha sido vista en décadas, reportó la AP.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó este lunes el levantamiento de las restricciones a los viajes familiares, pero la medida sólo afecta a cubanoamericanos y estadounidenses con allegados en la Isla.

Un levantamiento total de las restricciones de viajes, que son parte del embargo, tendría que ser aprobado por el Congreso.

De conseguirse, los expertos dicen que se produciría una avalancha de turistas estadounidenses, lo que haría subir los precios y generaría una demanda de vuelos y cruceros que la Isla no estaría en condiciones de acomodar. Como consecuencia de ello, probablemente el gobierno optaría por restringir las visas.

"Hay una gran demanda contenida", dijo Bob Whitley, presidente de la Asociación de Operadores de Tours de Estados Unidos, que se opone a las restricciones a los viajes.

"Tendrá que ser controlada de algún modo por las autoridades de Cuba, y los agentes de viaje de Estados Unidos deberán asegurarse de que hay buena infraestructura".

Las dos cámaras del Congreso analizan proyectos que eliminarían las restricciones a los viajes de los estadounidenses.

La Habana apostó por el turismo internacional tras la debacle de la Unión Soviética. El volumen de turistas aumentó un 9,3% el año pasado, en que llegó a los 2,35 millones de visitantes, generando 2.700 millones de dólares, un 11% más que en 2007, según el gobierno.

A pesar de la crisis económica mundial, en enero y febrero pasados el turismo aumentó un 4,5% en relación con los dos primeros meses de 2008.

La llegada de estadounidenses podría generar escasez de alojamiento. La Isla dispone de 46.000 habitaciones de hotel y las autoridades han anunciado la construcción de otros 30 hoteles. Algunos ya están casi terminados, pero al mismo tiempo hay muchas instalaciones viejas que necesitan remodelación.

Los servicios que ofrecen estos hoteles no son de primera. Incluso en los hoteles más caros de Cuba, con frecuencia cuesta encontrar cosas tan básicas como papel higiénico. En cuanto a extras, a lo más que se puede aspirar es a manzanas, papas fritas y cerveza, que a veces también escasean.

Y, como ocurría en Europa Oriental en la década de los setenta, los turistas extranjeros se quejan de la atención y de la comida.

"Hay unos cinco hoteles que uno puede considerar lo suficientemente buenos como para los estadounidenses, acostumbrados a cierto nivel de calidad. Pero si ya tienen un índice de ocupación de entre el 60 y el 70% durante la temporada alta, ¿dónde se va a alojar toda esta gente?", preguntó John Kavulich, del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba.

Muchos visitantes se alojan en habitaciones alquiladas en casas de cubanos. Pero el gobierno no permite que se alquilen más de dos habitaciones por vivienda.

No está claro cuántos turistas estadounidenses viajarían a Cuba si se levantan las restricciones. La American Society of Travel Agents (Sociedad Estadounidense de Agentes de Viajes) calculó en 2007 que, si se eliminasen los límites, 1,8 millones de estadounidenses visitarían la Isla en los primeros tres años.

Para controlar el problema que se le presentaría, el gobierno cubano podría restringir las visas.

"El gobierno cubano podría decir: 'el que ustedes digan que su gente puede venir no quiere decir que nosotros los dejemos entrar'", expresó Kavulich. "La gente se olvida de que Estados Unidos no es el único que tiene algo que decir aquí", añadió.

Las autoridades cubanas dicen que no se están tomando medidas especiales con miras a un levantamiento de las restricciones de viaje. La viceministra de Turismo María Elena López dijo que La Habana sabe que tiene que mejorar algunos aspectos de la industria turística. Señaló que los hoteles necesitan ser remodelados y que casi no hay campos de golf.

El presidente de la Asociación de Operadores de Tours de Estados Unidos, especuló que la primera ola de estadounidenses podría llegar en cruceros y visitar La Habana unas pocas horas.

"Va a haber tanto interés en ver el país que a la gente no le va a importar si está en un hotel de cinco estrellas" o no, opinó.

Whitley dijo que las aerolíneas estadounidenses podrían iniciar vuelos a Cuba en seis meses si se levantan las restricciones.

No sería de extrañar que una invasión de turistas estadounidenses haga subir los precios de los hoteles. Pero Elliot Feldman, de la firma de abogados Baker Hostetler LLP de Washington, indicó que el gobierno cubano podría fijar límites a los precios para no correr el riesgo de ahuyentar a la gente.

"Seguramente preferirán tener los hoteles llenos y hacer que la gente espere uno o dos años a aumentar los precios y hacer que disminuya el interés", dijo Feldman, un especialista en disputas comerciales internacionales que ha viajado a Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.