Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos

Arrestos y sitio policial para impedir asistencia de opositores en Bayamo a juicio contra Carromero

Desde el martes “la policía política comenzó a arrestar a los opositores y a sitiar sus casas”, declaró la dama de blanco Yadira Rodríguez a la agencia Hablemos Press

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano arrestó en los últimos días a más de veintena de disidentes en Bayamo para evitar que asistieran este viernes al juicio contra el político español Ángel Carromero por la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico el pasado 22 de julio.

El centro de información Hablemos Press denunció hoy que decenas de viviendas de mujeres del movimiento Damas de Blanco, así como de opositores y religiosos del Movimiento Pastores por el Cambio, amanecieron sitiadas por agentes de la policía política en la ciudad de Bayamo.

Desde el martes “la policía política comenzó a arrestar a los opositores y a sitiar sus casas”, declaró a Hablemos Pres la dama de blanco Yadira Rodríguez.

“Esto está en candela aquí; ni un pie en la calle se puede poner, porque te arrestan. Todo está bajo sitio”, explicó la activista.

Según Hablemos Press, algunos de los arrestados pertenecen a organizaciones opositoras como el Partido Republicano de Cuba, Impacto Juvenil Republicano, la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, el Movimiento Jóvenes de Bayamo y las Damas de Blanco.

La agencia informa que agentes de la Seguridad del Estado amenazaron el jueves a los periodistas independientes Félix Rivero y Yoandri Argote, de la agencia ADOPress, para que no salieran a la calle este viernes.

Los teléfonos móviles de ambos reporteros estaban fuera de servicio hoy, y también los teléfonos de más de una decena de activistas consultados, precisó Hablemos Press.

Esta noche fueron liberados en La Habana la bloguera Yoani Sánchez y su esposo, el periodista Reinaldo Escobar, quienes permanecieron más de 30 horas bajo arresto tras ser detenidos el jueves en la ciudad de Bayamo, cuando pretendían cubrir el juicio contra el político español Ángel Carromero.

Hablemos Press informó que nada se sabe del también bloguero Agustín Díaz, quien fue arrestado junto a Yoani Sánchez. Por su parte, la bloguera dijo en Twitter que el bloguero Henry Constantin todavía sigue detenido en la unidad policial de la localidad de Río Cauto.

Desde Holguín, el escritor y bloguero Luis Felipe Rojas denunció que su vivienda permanece rodeada por “sicarios de la policía política y chivatos”, según escribió en Twitter.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.