Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Liberados Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar

La bloguera, que ya se encuentra en su casa, pasó 30 horas detenida y se negó a ingerir alimentos y tomar líquidos

Comentarios Enviar Imprimir

La bloguera Yoani Sánchez y su esposo, el también periodista Reinaldo Escobar, han sido liberados esta noche luego de ser trasladados desde Bayamo, donde fueron detenidos la tarde del jueves.

“Ya fuimos liberados! Gracias a todos los que levantaron su voz y sus tweets para que lográramos regresar a casa”, declaró.

La propia Sánchez informó en su cuenta de Twitter que ya se encontraba en su casa, en La Habana, tras 30 horas de arresto sin ingerir alimentos ni tomar líquidos, explicó.

“Durante detención me negué a comer y a tomar cualquier líquido. 1er vaso de agua que me tomé al llegar a casa como fuego en el esófago”, escribió la periodista independiente.

Sánchez, quien comentó en la red social que “tiene muchas anécdotas que contar”, fue arrestada junto a Escobar y el bloguero Agustín Díaz cuando se disponían a cubrir el juicio contra el político español Ángel Carromero, que se realizó este jueves y ha quedado visto para sentencia.

El periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, de la agencia Hablemos Press, denunció en Twitter que aún no saben nada del paradero de Díaz.

La detención de la bloguera fue criticada hoy los gobiernos de Estados Unidos, Italia y la Unión Europea. Mientras que organizaciones como Amnistía Internacional, la Sociedad Interamericana de Prensa y el Comité para la Protección de los Periodistas pidieron su liberación inmediata y condenaron estos actos represivos.

“Mi intencion era totalmente periodística. Asistir al juicio a @AngelCarromero y reportar desde #Bayamo a través de mi cuenta #Twitter”, afirmó Sánchez.

Numerosos disidentes y activistas de derechos humanos en la Isla exigieron la excarcelación de los activistas detenidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.