Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cubanoamericanos, viajes, Cuba, Estados Unidos

Aumentan en un 20% los viajes de cubanoamericanos a la Isla

Las autoridades esperan otro incremento del 30% en el verano.

Comentarios Enviar Imprimir

La cantidad de cubanoestadounidenses que visitan la Isla aumentó un 20% en lo que va de año y es muy probable que se incremente más tras el alivio de las restricciones de viajes familiares, dijo el miércoles un funcionario, informó Reuters.

Antonio Díaz Medina, vicepresidente de Havanatur, afirmó que las llegadas al país han aumentado después de que el Congreso de Estados Unidos derogó en marzo las restricciones a los viajes que aplicó el gobierno de George W. Bush, y que sólo permitían a los cubanoamericanos visitar a sus familias una vez cada tres años.

"Los vuelos de los Estados Unidos transportaron alrededor de 85.000 visitantes el pasado año y en lo que va de año las llegadas han sido de alrededor de 40.000", dijo Díaz a Reuters.

Agregó que se espera este verano un aumento de alrededor de un 30% en comparación con 2008, después de que el presidente Barack Obama firmó una resolución ejecutiva el mes pasado para levantar las restricciones de viajes a los cubanoestadounidenses.

Díaz hizo las declaraciones en el marco de la Feria Internacional de Turismo, en la que funcionarios y agencias de viajes se preguntaban si será la última reunión sin una gran presencia de operadores de Estados Unidos.

Una legislación que levantaría las restricciones de viaje a todos los estadounidenses para visitar Cuba se introdujo en el Senado y la Cámara de Representantes hace poco más de un mes.

Cuestión de tiempo

Agencias de viajes de más de 50 países que participan en la Feria consideraron que posibilidad de que se inicien viajes sin restricciones desde Estados Unidos a la Isla es sólo cuestión de tiempo.

"¿Sabes qué?, amo a los estadounidenses. Adelante Obama. Cuba seguirá siendo Cuba, el mismo lugar con unos pocos estadounidenses más. Es como añadir otra especie a la olla", dijo Richard, un operador canadiense que prefirió no revelar su apellido.

Funcionarios cubanos se esforzaron por restar importancia al asunto.

"No hay ninguna razón para que sea una gran cosa ahora. Podrían llegar en tres meses o en tres años", dijo uno de ellos, citado por Reuters.

"No espero ningún tsunami. Lo que hay de cierto es que habrá una convención en 2010, con o sin los estadounidenses", afirmó Díaz.

"Si ellos vienen también, está bien. Es simplemente decir que estamos volviendo a la normalidad cuando todos los mercados están abiertos", agregó al precisar que han aumentado considerablemente las consultas de agencias de viaje estadounidenses.

John McAuliff, del Fondo de Reconciliación y Desarrollo con sede en Nueva York, dijo que el gobierno de Obama negó a las agencias de viajes los permisos para viajar a la Isla y asistir a la Feria de La Habana.

"Podríamos haber traído 100 operadores aquí", dijo. "El próximo año lo haremos y si son levantadas todas las restricciones serían cientos, quizás un evento especial", afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.