Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

Brasilia planteará el ingreso de Cuba, con el apoyo de Bogotá

Marco Aurelio García, asesor de Lula, anticipó que habrá 'una discusión en forma ordenada que no incomode a nadie'.

Comentarios Enviar Imprimir

Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Álvaro Uribe, de Colombia, coincidieron este miércoles en plantear en la Cumbre de las Américas, esta semana en Trinidad y Tobago, la aceptación de Cuba en ese foro continental, informó un funcionario brasileño, según la AFP.

"Lula planteará ante la Cumbre la aceptación de Cuba. Su ausencia es una anomalía y se espera que esa circunstancia sea corregida", declaró en rueda de prensa Marco Aurelio García, principal asesor del presidente brasileño en materia de relaciones internacionales.

"Uribe está de acuerdo, porque su país tiene relaciones fluidas con Cuba", añadió García.

El asesor presidencial dijo que en el encuentro bilateral entre Lula y Uribe, mantenido este miércoles previo al Foro Económico Mundial para América Latina, que se celebra en Río de Janeiro, se abordaron temas bilaterales y de la cumbre de Trinidad y Tobago.

En la reunión continental "van a aparecer Cuba y todos los temas relacionados a la crisis financiera mundial", aseguró García. Sobre Cuba, anticipó que se dará "una discusión en forma ordenada que no incomode a nadie".

Uribe, por su parte, dijo posteriormente que no podía adelantar nada al respecto. "El presidente Lula es un gran líder regional, los respetamos profundamente, pero sobre ese tema (Cuba) nada puedo anticipar", declaró Uribe a periodistas.

García también adelantó que Brasil propondrá el reingreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) en su próxima Asamblea General, en el primer semestre del año, probablemente en Ecuador.

El funcionario brasileño aventuró que en esa oportunidad, la moción brasileña "puede pasar fácilmente".

Fidel Castro advirtió en La Habana que su país no pedirá "de rodillas" su ingreso a la "infame" y "vetusta" OEA, al tiempo que consideró que la Cumbre de las Américas del próximo fin de semana en Trinidad y Tobago será "un test de inteligencia y vergüenza".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.