Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Internet

Cable submarino entre Cuba y Venezuela mejoraría considerablemente la conexión a Internet

La línea podría transmitir 160 gigabytes por segundo, cifra mil veces superior a la capacidad de la que actualmente dispone la Isla.

Enviar Imprimir

Un nuevo cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela podría ser concluido en los próximos dos años, informó un funcionario de comunicaciones de Venezuela el jueves sobre el proyecto que ampliaría en gran medida la capacidad de telefonía e internet de la Isla.

El presidente de la empresa estatal Telecom Venezuela, Julio Durán, dijo a la AP que el acuerdo suscrito en enero estipula el tendido de una línea capaz de transmitir 160 gigabytes por segundo.

La cifra es 1.000 veces superior a la capacidad de 65 megabytes por segundo para subir información y de 124 para bajar o descargar información que tiene actualmente Cuba en su conexión satelital a internet, de acuerdo con datos del ministro de Comunicaciones de la Isla, Ramiro Valdés.

El nuevo cable sortearía lo que las autoridades cubanas han descrito como sofocantes restricciones impuestas por el embargo comercial estadounidense a Cuba que, afirman, les impide e posibles conexiones con empresas privadas proveedoras de líneas de fibra óptica en la región.

Los cubanos tienen prohibido el acceso a internet desde sus domicilios. El gobierno otorga autorización a algunos profesionales —fundamentalmente de los campos de la cultura, la educación y la salud— y bloquea aquellos sitios de la red que considera "subversivos".

La Habana suele culpar al embargo de las limitaciones de acceso a la red que impone a los cubanos.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Isla tiene la menor tasa de penetración de internet en América Latina, con un acceso a la red del 0,9%.

"Esperamos con impaciencia que se establezca una conexión mejor a la red a través de Venezuela (…) Veremos si entonces el gobierno acepta finalmente que sus ciudadanos accedan a una web que no esté censurada", dijo esta semana la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"Es un proyecto muy importante, no sólo para Venezuela y Cuba, sino para todas las naciones latinoamericanas", dijo el presidente de Telecom Venezuela en La Habana, donde concluye este viernes la XII Convención y Expo Internacional Informática 2007.

Durán se negó a informar el costo del enlace submarino de 1.552 kilómetros de longitud al señalar que aún está en estudio. Sin embargo, indicó que las autoridades venezolanas conversaban con empresas chinas y europeas para la adquisición de líneas de fibra óptica o de otro tipo de asistencia.

El enlace podría tener varios puntos de interconexión que permitirían la participación de otras naciones del Caribe y Centroamérica.