Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos

Campaña de denuncia y condena a la represión desatada durante visita de Benedicto XVI a la Isla

“Repudiamos la hipocresía y manipulación con la que el Gobierno cubano intenta engañar a la comunidad internacional y pedimos la solidaridad ante estos actos abusivos y violatorios” señala la declaración que puede ser firmada en Internet

Comentarios Enviar Imprimir

Activistas de derechos humanos, miembros de colectivos independientes, blogueros y artistas cubanos han iniciado una campaña para denunciar y condenar la ola de arrestos y detenciones arbitrarias que realizó el Gobierno cubano con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a la Isla.

La nota que acompaña la petición de firmas denuncia que, en su intento por “aplastar cualquier legítimo reclamo, crítica o acusación desde la ciudadanía a la vez que intentaba mostrar un país marcado por la uniformidad”, el régimen detuvo de manera indiscriminada a opositores, disidentes y activistas políticos, artistas, periodistas independientes y todo aquel “que consideró que podía afectar un ‘armonioso’ libreto previamente diseñado”.

“La labor de férreo control, conocida como Operación Voto de Silencio, incluyó cortar la comunicación con el mundo exterior y desarticular todo contacto entre los activistas sociales dentro de la Isla. Esto mediante la interrupción de teléfonos fijos y celulares y con la connivencia de la empresa telefónica (ETECSA/ CUBACEL)”, declaran.

Lamentablemente, añade la nota, “todas estas acciones se realizaron con total impunidad e irrespeto de los derechos y garantías individuales”, y sin que exista hasta ahora un pronunciamiento de denuncia por parte de la jerarquía eclesiástica cubana.

“Repudiamos la hipocresía y manipulación con la que el Gobierno cubano intenta engañar a la comunidad internacional y pedimos la solidaridad ante estos actos abusivos y violatorios”, concluye la declaración.

De acuerdo a los promotores de esta iniciativa, una copia de la declaración firmada por detenidos y afectados ha sido entregada en algunas Embajadas en La Habana, incluyendo la de la Santa Sede.

Puede mostrar su apoyo a la campaña sumando su firma aquí.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.