Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Canciller: Las recomendaciones de Chile a La Habana en Ginebra no son una 'condena'

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Tegucigalpa. La Habana "ha dado un paso adelante" al aceptar ser examinada por otros países en temas de derechos humanos y al suscribir el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, pero eso supone ciertos deberes para el gobierno cubano, dijo este martes el canciller chileno, Alejandro Foxley.

 

"Hemos hecho oír nuestra voz en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para señalar que Cuba ha dado un paso adelante al firmar este Pacto, pero hay que ser cuidadosos en observar los derechos que ello implica para las personas", declaró Alejandro Foxley, quien acompañó a la presidenta Michelle Bachelet en una visita oficial a Honduras.

 

Señaló que la decisión de La Habana de firmar el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU supone la disposición a asegurar "ciertos estándares de independencia del Poder Judicial, de protección de los derechos de las personas que defienden los derechos humanos, de protección de los derechos de las personas que están en la oposición política y de una amplia protección de las libertades".

 

Sin embargo, advirtió que esa declaración de Chile en la ONU no implicaba "condena alguna" al régimen de la Isla.

 

"No significa condena alguna. Significa señalar las consecuencias lógicas de un paso que Cuba soberanamente dio. Esto fue expresado en Ginebra ante una delegación cubana y otros países también hicieron esto", afirmó Foxley.

 

"Nos parece que eso es lo más transparente y es lo más franco, en el sentido de decirle a los representantes de otros países cómo se ve el cumplimiento de los derechos individuales, colectivos, personales y humanos, desde el punto de vista de Naciones Unidas", dijo el canciller a periodistas antes de participar en un encuentro de empresarios chilenos y hondureños, en Tegucigalpa.

 

Foxley llegó el martes por la noche a La Habana, como parte de la comitiva que acompaña a Bachelet en su visita a Cuba.

Luego de que Raúl Castro asumió formalmente el poder, La Habana suscribió el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.