Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

Caracas quiere que el tema Cuba sea tratado en la cita y pide la revisión del documento final

En opinión de Perú, el problema de las relaciones entre La Habana y Washington es un 'asunto bilateral'.

Comentarios Enviar Imprimir

El tema de Cuba no puede obviarse en la Cumbre de las Américas como "algunos pretenden", afirmó el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton-Matos, al señalar que su país desea una "revisión" de la declaración final que se emitirá en Trinidad y Tobago.

 

"Sería inconcebible que en una reunión de hombres y mujeres inteligentes se pretenda pasar por alto el tema de Cuba. Eso es lo que algunos pretenden, algunos se sentirían más cómodos si no se habla de Cuba", dijo el embajador a la AFP.

 

"Cuba es un tema incómodo para los sectores más conservadores del continente (pero) para los sectores realmente progresistas de este continente sería muy incómodo no hablar de Cuba, además de una gran irresponsabilidad", señaló.

 

En cuanto a la declaración final, cuyo texto ya fue redactado, "creemos que debe haber una revisión de este documento o, si no, una proposición complementaria que refleje las duras realidades de este momento histórico dentro del sistema interamericano", dijo Chaderton-Matos.

 

El embajador calificó de "tibia" la declaración que será emitida en Puerto España. "Son demasiados los problemas que se pasan por alto en su gravedad para poder acomodar esa variedad de ideas e intereses (de todos los países), inclusive intereses encontrados", destacó.

 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió el domingo a los países latinoamericanos rechazar durante la Cumbre del 17 al 19 de abril la postura de Estados Unidos frente a Cuba.

 

"Si en la Cumbre nos vienen con el mismo discurso excluyente del imperio sobre el bloqueo a Cuba, entonces nada ha cambiado, y un atropello a Cuba lo es también para nuestros pueblos de América", dijo Chávez, al solidarizarse con Fidel Castro, que criticó la declaración de Puerto España.

 

"Habrá importantes reservas en esa declaración suscrita por los jefes de Estado para que se comprenda que, a pesar de las modificaciones alcanzadas en duras discusiones, existen ideas que son para ellos inaceptables", afirmó Castro en un artículo en La Habana.

 

Cuba está suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 1962.

 

Varios países latinoamericanos han insistido en que el embargo de Estados Unidos a Cuba debe incluirse en la agenda de la Cumbre, en la que hará su debut el presidente estadounidense, Barack Obama, frente a sus colegas de la región.

 

El asesor especial de Obama para la cita de Trinidad y Tobago aceptó que Cuba podría convertirse en uno de los temas a debate.

 

Jeffrey Davidow dijo que si bien Estados Unidos cree que sería "desafortunado" que este asunto dominara la reunión, no evitará hablar de la revisión de la política estadounidense hacia La Habana.

 

En opinión de otros países, como Perú, el problema de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos es un "asunto bilateral", reportó EFE.

 

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo que la previsible actitud más "receptiva" de Obama respecto a este tema puede evitar que el asunto se convierta en un escollo para la cita.

 

Belaúnde aseguró, tras reunirse con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que la reunión de Trinidad y Tobago servirá para "fijar un nuevo tono, un nuevo tipo de entendimiento" entre Estados Unidos y Latinoamérica.

 

Por ello, no vio motivo para una posible disputa en la Cumbre, a la que asistirán los líderes de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), ni siquiera por el tema de Cuba.

 

Para el jefe de la diplomacia peruana, tampoco es un tema la reintegración de Cuba en el sistema interamericano, dado que La Habana "ha hecho saber claramente que no desea volver".

"Y nadie va a forzar a Cuba a reintegrarse" a la OEA, concluyó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos