Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba, Estados Unidos, viajes

Castro elogia petición de Kathleen Kennedy a Obama de permitir los viajes de estadounidenses

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Fidel Castro calificó el viernes de "digno" y "gesto que impresiona" la petición que hizo al presidente Barack Obama, la sobrina de John F. Kennedy (1961-1963), Kathleen Kennedy, para que autorice los viajes de estadounidenses a la Isla.

"¡Digno artículo de Kathleen Kennedy!", dijo Castro en una de sus "reflexiones", al referirse al texto en el que la hija del ex procurador general norteamericano Robert F. Kennedy expresó el deseo de que el gobierno de Obama adopte la postura de su padre y permita a los estadounidenses viajar libremente a la Isla.

Según documentos norteamericanos desclasificados esta semana y citados por el ex gobernante cubano en su columna, Robert F. Kennedy intentó convencer en diciembre de 1963 a Washington de que levantara la prohibición de viajes a Cuba.

"A tantos años de distancia, llegó la información de un gesto que impresiona", dijo el Castro, de 82 años, alejado del poder desde julio de 2006 por enfermedad.

En su comentario publicado en el sitio oficial Cubadebate.cu, Castro citó amplios fragmentos del artículo en el que Kathleen Kennedy pidió a Obama tomar en cuenta la postura de Robert Kennedy y apoyar las iniciativas que circulan en el Congreso con la propuesta.

Kathleen Kennedy escribió que, en su próximo paso respecto a Cuba, Obama debía avanzar más allá de permitir los viajes de los cubanoamericanos, que autorizó el pasado 13 de abril, y extender esa posibilidad a los ciudadanos de Estados Unidos.

"Así, la sobrina del presidente que intentó invadir y derrocar al gobierno revolucionario cubano e imponer el bloqueo, se suma ahora a un coro cada vez más amplio en favor de revertir esas políticas establecidas hace medio siglo", dijo un comentario de un periódico, citado por Castro.

La decisión de prohibir los viajes a Cuba, así como la de romper relaciones diplomáticas con el régimen de Fidel Castro, fueron tomadas por el presidente Dwight Eisenhower en enero de 1961, días antes de que John F. Kennedy, hermano de Robert, asumiera el poder.

La prohibición continuó vigente hasta que el presidente Jimmy Carter se negó a prolongarla en 1977. Volvió a aplicarse a partir de la presidencia de Ronald Reagan en 1981.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.