Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Estados Unidos, cuba, Hillary Clinton, embargo, OEA

Clinton asegura que Washington procederá 'cuidadosamente' ante La Habana

'Cada vez que hemos emprendido algo, el gobierno cubano lo ha hecho retroceder' y 'todo parece indicar que la trampa ha sido activada' otra vez, dijo el republicano Jeff Flake.

Comentarios Enviar Imprimir

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo el miércoles que estaba dispuesta a dialogar con La Habana solamente si el gobierno de Raúl Castro incluía los temas de derechos humanos y prisioneros políticos, como lo había ofrecido, pero insinuó que puede ser difícil llegar a ese punto, debido a que el ex gobernante Fidel Castro ha refutado la oferta de su hermano, reportó la AP.

"Creo que deberíamos ver todo esto como el inicio de un debate", declaró. "Se trata de un régimen que termina, que terminará en algún momento, y necesitamos estar listos" para el diálogo.

Clinton habló ampliamente sobre Cuba y las acciones del presidente Barack Obama en una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, convocada para referirse a las "prioridades" de Washington en política exterior.

Indicó que Obama, al eliminar las restricciones a los viajes familiares y a las remesas a Cuba, originó "una respuesta" inicial de Raúl Castro de dialogar sobre todos los temas, pero luego salió Fidel Castro "para contradecirlo, afirmando que 'mi hermano no quiso decir que hablaríamos de prisioneros políticos y derechos humanos'".

Dijo que Obama no podría levantar unilateralmente el embargo comercial vigente desde hace casi medio siglo, debido a que era una ley que, para ser modificada, requeriría de otra ley del Congreso.

"Si el Congreso decidiera que eso es lo mejor para Estados Unidos, obviamente la administración tendrá que acatarla", afirmó.

La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen se quejó por el hecho de que en la reciente Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, se aceptaran las gestiones de "muchos gobernantes represivos" para iniciar el retorno de Cuba al sistema interamericano, una tarea que empezará el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a fines de mayo, en la reunión de cancilleres de Honduras.

"El secretario general apoya esta propuesta, ignorando que el régimen cubano viola la Carta Democrática Interamericana y la Convención Americana de Derechos Humanos", dijo Ros-Lehtinen, republicana de la Florida.

Agregó que las gestiones de los presidentes de Venezuela, Nicaragua y "sus seguidores renegados" para el retorno cubano, terminaron por opacar "la agenda de libertad" de la Cumbre, ya que desviaron la atención de las "propias agresiones" de Caracas y Managua, entre otros, contra las instituciones democráticas y libertades en sus países.

Christopher H. Smith, republicano de Nueva Jersey, dedicó su intervención a pedir la libertad de Oscar Elías Biscet.

Explicó que el disidente cubano fue condenado a 25 años de prisión en 2003 y debería ser liberado con otros activistas de derechos humanos que "languidecen en prisión" y son "objeto de extremas torturas y privaciones".

Jeff Flake, republicano de Arizona, recordó que durante la presidencia de Bill Clinton se había dado también una apertura hacia Cuba, a la cual el gobierno cubano respondió derribando dos aviones del grupo Hermanos al Rescate que sólo estaban arrojando panfletos.

"Cada vez que hemos emprendido algo, los cubanos lo han hecho retroceder con algo (...) y todo parece indicar que la trampa de gobiernos previos ya ha sido activada esta vez y se tendrá el mismo resultado", comentó.

Clinton aseguró que Washington procederá "cuidadosamente" en el caso de Cuba.

"Queremos una democracia libre, independiente, que dé al pueblo de Cuba la oportunidad de tener las mismas oportunidades que sus hermanos y hermanas y primos que viven en nuestro país", dijo la secretaria de Estado y comentó que tiene una cuñada "que vino de Cuba".

Connie Mack, republicano de la Florida, le dijo a Clinton que "es también importante no perder contexto sobre Castro" debido a que no se debe olvidar la Crisis de los Misiles, las muertes ocurridas en la Isla, y la negación de "derechos, esperanza y oportunidades" al pueblo cubano.

Albio Sires, demócrata de Nueva Jersey, recordó que cuando tenía 11 años vivía todavía en la Isla, pero ya le habían enseñado cómo montar y desmontar una ametralladora checoslovaca.

"He pasado por la experiencia de oír que golpean mi puerta debido al rumor de que mi padre tenía contrabando en el mercado negro", dijo. "No hay nada malo en poner condiciones (para el diálogo)", opinó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Hillary Clinton, Cuba, Estados Unidos, política

¿Contradicciones entre los Castro?

Clinton cree que el régimen se acaba. (CNN en Español)

Últimos videos