Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

Inzulza considera 'muy bueno' que EE UU admitiera el fracaso de su estrategia hacia Cuba

En cuanto al regreso a la OEA, La Habana 'va a seguir negándose hasta que se revoque la resolución del año 1962', opinó el chileno.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Miami. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Inzulza, valoró este miércoles como un resultado "muy bueno" de la reciente Cumbre de las Américas, que Estados Unidos admitiera que su política hacia Cuba fracasó, y reiteró que está a favor del regreso de La Habana al organismo interamericano.

"La admisión (de Estados Unidos) de que la política de aislamiento a Cuba había fracasado fue algo muy bueno", dijo Inzulza al referirse a varios de los asuntos de la Cumbre, que finalizó el domingo en Trinidad y Tobago.

"Como secretario general de la OEA, soy partidario de la reincorporación de Cuba al sistema interamericano, en las condiciones que los miembros acuerden", afirmó el chileno en un diálogo con la prensa en Miami, donde participa en una conferencia sobre América Latina.

Inzulza dijo que el primer paso para avanzar en la reincorporación de Cuba a la OEA debe ser revocar la resolución de 1962, que suspendió a La Habana entre los Estados miembros.

"Es una resolución obsoleta del período de la Guerra Fría (...) Lo que los países decidan hacer después (con la reinserción de La Habana al organismo), tanto Cuba como los demás países lo decidirán en su momento", continuó.

Fidel y Raúl Castro reiteraron en los últimos días la negativa rotunda del régimen a retornar a la OEA, pese a que los presidentes latinoamericanos abogan por su regreso y así lo pidieron en la Cumbre de las Américas.

"Creo que Cuba va a seguir negándose a entrar hasta que se revoque la resolución del año 1962", dijo Inzulza.

Con respecto al embargo comercial impuesto por Washington a Cuba desde hace 47 años, Inzulza señaló que "la decisión de levantarlo corresponde a Estados Unidos".

"Estados Unidos mantiene una serie de sanciones que no son compartidas por muchos países miembros. La OEA levantó las sanciones a Cuba en el año 1975, desde ese año dentro del marco de la OEA no hay sanciones a Cuba" indicó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.