Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuentapropistas

Cocheros cubanos realizan paro laboral en Varadero en protesta por los altos impuestos

Consideran excesivo tener que entregar unos 12 dólares diarios al Estado y exigen que el sindicato, que ellos pagan para que los defienda, negocie con las autoridades un acuerdo beneficioso para todas las partes

Comentarios Enviar Imprimir

Más de un centenar de cocheros, entre ellos sus ayudantes, realizan un paro laboral en el balneario Varadero, en protesta por los altos impuestos que establece el Comité Estatal de Finanzas para ejercer el trabajo por cuenta propia, reportó la agencia independiente Hablemos Press.

El paro de ciento diez cocheros comenzó desde el viernes en la piquera situada frente a la Marina Dársena, informó Ramiro González, ayudante de uno de los cocheros, quien reside en el municipio Cárdenas.

González declaró a la agencia que los cocheros deben entregar al Estado unos 12 dólares diarios (288 pesos moneda nacional).

“No vamos a trabajar hasta que nos bajen los impuestos. Queremos que esto sea del conocimiento de las autoridades nacionales, pero también de la prensa independiente y extranjera”, afirmó González en una conversación telefónica con Hablemos Press.

“Le aclaramos a los gobernantes que esto no es un problema de política ni de contrarrevolución; solo queremos que ese sindicato que pagamos para que nos defienda, responda ahora por nosotros y se llegue a un acuerdo sin que hayan partes afectadas”, añadió.

“El paro se inició el viernes, cuando el administrador de la piquera de coches exigió a los trabajadores que sacaran sus caballos de allí si no estaban de acuerdo en seguir trabajando”, explicó a Hablemos Press Pedro Moisés Calderín, un activista de derechos humanos.

Y agregó: “Los coches son del Estado, pero los caballos son de los cocheros; si este asunto no se resuelve, el Estado será el más afectado”.

Cuba eliminó 140.000 empleos estatales en 2011 y prevé reducir unos 110.000 a lo largo de 2012, año en el que espera completar el 50 % de la reordenación laboral emprendida en la Isla para adelgazar sus abultadas plantillas públicas.

El transporte de carga y pasajeros, junto con la elaboración y venta de alimentos, son los sectores que mayor cantidad de personas ocupan.

Varadero, es uno de los polos turísticos más importantes de la Isla. Tiene más de 20 kilómetros de playas y se ubica en la península de Hicacos, en la provincia Matanzas, a unos 130 kilómetros al este de la capital cubana. Es una valiosa fuente de ingreso de divisas para el régimen.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.