Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

Condenan en Holguín a 25 personas acusadas de peligrosidad predelictiva

Las autoridades dijeron que 'no habían cometido delitos, pero que por su proceder antisocial podían llegar a cometerlos en cualquier momento', según el semanario '¡Ahora!'.

Comentarios Enviar Imprimir

El Tribunal Popular Provincial de Holguín enjuició a 25 ciudadanos de 10 municipios holguineros por presunta peligrosidad predelictiva, con lo cual deberán permanecer cuatro años en prisión, según informó el semanario oficialista ¡Ahora! en su edición de este viernes.

Las autoridades judiciales declararon a la publicación local que los enjuiciados "no habían cometido delitos, pero que por su proceder antisocial podían llegar a cometerlos en cualquier momento".

El presidente del Tribunal Popular, Joselín Sánchez Hidalgo, aseguró que "las medidas impuestas no son exactamente sanciones, pero en algunos casos conllevan al internamiento en un centro especializado del MININT".

En las últimas semanas, tras el paso del huracán Ike en septiembre pasado, las autoridades han emprendido operativos contra la economía informal y en estos momentos amplían el radio de acción contra personas que mantienen una actitud crítica con el gobierno.

Con esta medida podrían ser encausados, además de los revendedores y los "vagos", cientos de opositores.

En varios municipios de Holguín la policía política ha amenazado a miembros de grupos defensores de los derechos humanos por denunciar arbitrariedades contra la población civil, así como la discriminación en la entrega de ayuda a los damnificados.

¡Ahora! alertó que los 25 encausados por el delito de peligrosidad "significan apenas el inicio de la batalla", y aseguró que "el proceso continuará mientras existan en la calle personas con esas características".

En Holguín han sido juzgadas en el último mes más de 240 personas en juicios sumarios. Más del 80 por ciento de los casos han recibido penas de entre 8 meses y un año de privación de libertad por delitos de especulación, receptación y hurto, así como por ejercer actividades económicas ilícitas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.