Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fidel Castro

“Cuba me ha echado la culpa de matar a Fidel Castro en Twitter”, afirma ciudadano español

El bloguero cubano Iroel Sánchez, partidario del régimen, y el portal oficialista Cubadebate desmintieron el rumor sobre la muerte de Castro. Por su parte, la periodista cubana Tania Quintero explicó que la agencia Cuba Press, citada en el bulo, ya no existe

Comentarios Enviar Imprimir

El ciudadano español David Fernández, “Naroh” en Twitter, reaccionó el miércoles con sorpresa cuando fue consultado por la agencia AP sobre el rumor de la supuesta muerte del ex mandatario Fidel Castro, convertido en pocas horas en trending topic en las redes sociales, y sobre las acusaciones del Gobierno cubano de que se habían originado desde su cuenta.

“Obviamente yo no empecé nada”, declaró Fernández, de 20 años, cuya biografía cuenta que vive “entre Asturias y Madrid” en España y cuya cuenta estaba en uso el miércoles.

En su perfil se identifica como “@Naroh - David Fdez,” y su biografía cuenta que tiene 20 años de edad y vive “entre Asturias y Madrid” en España.

Fernández indicó que llegó a la polémica cuando el rumor ya era una tendencia en Twitter. “Cuba ya me ha echado la culpa de matar a Fidel Castro en Twitter. ¿Ya me puedo considerar una twitstar?”, bromeó.

Este miércoles el bloguero cubano Iroel Sánchez, partidario del régimen de La Habana, y el portal oficialista Cubadebate, desmintieron el rumor de la muerte del ex mandatario Fidel Castro y denunciaron a la red social Twitter por prestarse como instrumento para una campaña de “mentiras”.

Cubadebate subió como primera nota de su portal este miércoles un escrito publicado por Iroel Sánchez, quien maneja el blog “La Pupila Insomne”, de corte gubernamental.

“Un mensaje inicial en la red social en Internet Twitter anunciaba hace dos días lo siguiente: “Atención: ‘Cuba Press’ verifica la muerte de Fidel Castro. A la espera del comunicado oficial por parte del país. Hito informativo” y de inmediato la necrofilia contrarrevolucionaria, con el apoyo de algunos medios se lanzó al festín”, indicó Cubadebate.

“El bulo fue diseminado, entre otros, por un robot con un nombre primario (@Naroh, un usuario con ese nombre existe en Twitter y no necesariamente tiene que estar al tanto de lo que sucedió con derivaciones de su cuenta) y diferentes secundarios, y todos los mensajes tuvieron el texto antes citado, con el mismo horario de salida y origen”, explicó el artículo.

“Un elemento interesante es que todas esas cuentas se registraron en la versión italiana de Twitter http://it.twitter.com/ y después de esta acción fueron desactivadas”, agregó.

Un portavoz de Twitter, Jodi Olson, dijo a la AP que la compañía no tenía comentarios sobre los detalles de la denuncia de Cuba, pero agregó que “como ustedes saben, nosotros no mediamos los contenidos”.

Muchos rumores falsos no solo de Cuba sino de otros países se han difundido por esta y otra redes sociales en el pasado involucrando personalidades mundiales y actores famosos.

“Así que, como ya dijimos a los ciberfrustrados a raíz del bulo del pasado agosto: ‘Sufran una vez más su desengaño, lloren su rabia que se alegra con muerte ajena aquellos que sólo inventan en el mundo virtual lo que los atentados de la CIA no pudieron en la vida real’”, expresó la nota.

Por su parte, el usuario @Naroh – David Fdez escribió en su cuenta: “Pues nada, ya he salido en The Washington Post. Creo que he tocado techo,” aludiendo a esta información publicada también este miércoles en el rotativo estadounidense y que señala: “Una búsqueda en Twitter muestra que él solo había retwitteado el lunes a otras personas que habían informado sobre la muerte de Castro. Fernández no parece haber iniciado ninguna de las conversaciones sobre la muerte de Castro”.

Mientras, la periodista cubana Tania Quintero, quien reside en Suiza como refugiada política, explicó en post titulado “Cuba Press ya no existe” y publicado en el blog “Desde La Habana”, la historia de la agencia citada en el bulo diseminado en Twitter.

Por su parte, otro bloguero oficialista, Yohandry Fontana, escribió este lunes en su blog que “Fidel Castro estudia, analiza y se ríe de las bolas de Twitter”.

Según información publicada en CUBAENCUENTRO, Fontana añadió que hizo un “play” en sus vacaciones de año nuevo para desmentir la supuesta muerte de Castro.

El ex mandatario dejó el poder en 2006 en manos de su hermano Raúl Castro, al sufrir una enfermedad que lo puso al borde de la muerte, desde entonces aparece poco en público, pero escribe columnas de opinión y recibe a personalidades o amigos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.