Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco, Iglesia Católica

Damas de Blanco dicen que canciller del arzobispado “no fue receptivo” en reunión

“Dice que tenemos un matiz político porque yo planteé que no permitieran que el gobierno de Cuba estuviera en la Cumbre de las Américas”, dijo Berta Soler

Comentarios Enviar Imprimir

Berta Soler, representante del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”, afirmó que el canciller del Arzobispado de La Habana, monseñor Raúl Suárez Polcari, “no fue receptivo” con el grupo durante un encuentro el viernes en la sede del arzobispado.

“Hubo un momento del diálogo con monseñor Polcari que fue fuerte, muy caliente, a tal punto que no fue receptivo con nosotras”, declaró Soler, cuyas palabras fueron publicadas en la web del grupo.

La dama de blanco explicó que monseñor Polcari cuestionó la razón de ser del movimiento de mujeres como defensoras de los derechos humanos, y les dijo que tenían “un matiz político”.

“Dice que no somos un movimiento que estamos pidiendo por la libertad de los presos políticos. Nos dice que tenemos un matiz político porque, por ejemplo, yo planteé que no permitieran que el gobierno de Cuba estuviera en la Cumbre de las Américas”, expresó Soler.

La representante de las Damas de Blanco respondió al canciller del Arzobispado: “Eso no es política. Nosotros somos mujeres defensoras de los derechos humanos, y derechos humanos no es política”, añadió.

En la reunión con monseñor Polcari, a la que asistió una representación del grupo, las Damas de Blanco solicitaron al cardenal Jaime Ortega que interceda ante el Papa Benedicto XVI para que las reciba en el Vaticano. “Le entregamos una solicitud para que el cardenal interceda ante Benedicto XVI para que le dé una audiencia a una representación de las Damas de Blanco en el Vaticano”, indicó Soler.

La dama de blanco comentó que desde septiembre están pidiendo una cita con el cardenal Jaime Ortega, pero, “al parecer, su agenda está muy ocupada y no hay una cita para nosotras”, agregó.

Soler declaró que le explicaron nuevamente a monseñor Polcari “por qué surgieron las damas de blanco y por qué continúan”.

“Le explicamos que somos mujeres pacíficas y no violentas, que abogamos por la libertad de los presos políticos, por el mejoramiento de las condiciones carcelarias, que se le dé la atención requerida a los hombres que están recluidos, y también por que se respeten los derechos humanos. Somos un grupo humanitario”, dijo la dama de blanco.

Soler señaló que insistieron ante Polcari para que el cardenal Ortega las atienda, “porque no hay respuesta que nos pueda dar él, como sacerdote, que sí nos puede dar el cardenal Jaime Ortega”.

La dama de blanco indicó que le dijo al canciller del arzobispado que las mujeres del grupo están “sufriendo solamente por querer participar en las misas dominicales”.

“Hemos sido golpeadas, vejadas, llevadas a calabozos, incluso hasta nos echan perros”, añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.