Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Dilma Rousseff, Relaciones Cuba-Brasil

Dilma Rousseff arribó a La Habana, con agenda dominada por relaciones comerciales

La Presidenta de Brasil fue recibida por el canciller Bruno Rodríguez y se entrevistará con su homólogo Raúl Castro; no se descarta que Rousseff se reúna con el ex mandatario Fidel Castro

Comentarios Enviar Imprimir

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha sido recibida por el canciller cubano Bruno Rodríguez a su llegada a La Habana, donde este martes tiene previsto iniciar una visita oficial de 48 horas en la que se entrevistará con su homólogo, Raúl Castro, para hablar de economía y con los derechos humanos como telón de fondo.

La agenda de Rousseff, que ha llegado a Cuba este lunes por la tarde (madrugada del martes en España), comenzará con el habitual homenaje al héroe nacional José Martí. Tras este acto, Raúl Castro la recibirá en el Palacio de la Revolución en una reunión en la que tienen previsto repasar la relación bilateral.

No se descarta que Rousseff se encuentre con el ex presidente Fidel Castro, apartado del poder desde 2006 debido a una grave enfermedad, quien ha mantenido una larga amistad personal con Luiz Inácio Lula da Silva, el antecesor de la gobernante brasileña.

Aunque los temas económicos y comerciales centran gran parte de la agenda de Rousseff en la Isla, como telón de fondo se encuentra la situación de los derechos humanos en la región y en Cuba. Sin embargo, fuentes brasileñas apuntan que no está contemplado que la gobernante trate este tema.

Ese asunto se ha agitado a raíz de que Brasil concediera un visado de turista a la bloguera disidente cubana Yoani Sánchez, quien le solicitó que intercediera ante las autoridades de la Isla para obtener el permiso de salida que le permita ir al estreno de un documental en el país sudamericano.

Este lunes disidentes cubanos afirmaron que no esperan nada relevante de la visita de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en lo que respecta a la situación de los derechos humanos en la isla. Lo hicieron en una conferencia de prensa donde compareció Maritza Pelegrino, viuda del preso Wilman Villar, fallecido según la disidencia tras una huelga de hambre que inició en la cárcel, otro caso que ha reavivado las críticas contra el Gobierno cubano.

Cooperación bilateral

La visita tiene el objetivo de “profundizar la cooperación bilateral en las áreas técnica, científica y tecnológica, sobre todo en las áreas de agricultura, seguridad alimentaria, salud y producción de medicamentos”, según un comunicado oficial de la presidencia brasileña.

El corto programa de la visita de Rousseff incluye también este martes una firma de acuerdos no especificados y un recorrido por las obras de la ampliación y modernización del puerto de Mariel (situado 45 kilómetros al oeste de La Habana), considerada la más importante inversión que se ejecuta en Cuba con la colaboración de Brasil.

Es previsible que la participación brasileña en la industria azucarera cubana sea otro de los temas de la visita, después de que el grupo Odebrecht anunciara este lunes la firma de un contrato con Cuba para la gestión productiva de una fábrica en la provincia central de Cienfuegos.

A primera hora del miércoles, Dilma Rousseff se despedirá de Cuba y viajará al vecino país de Haití, donde tiene prevista una visita oficial. Los intercambios comerciales entre Brasil y Cuba alcanzaron los 642 millones de dólares (488 millones de euros) en 2011, un 31 % más que en el año anterior.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.