Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Industria azucarera

Empresa brasileña firmará contrato con La Habana para producir azúcar en Cuba

“El acuerdo tiene como objetivo incrementar la producción de azúcar y la capacidad de molienda y ayudar a la revitalización” de la industria, informó Odebrecht

Comentarios Enviar Imprimir

La empresa brasileña Odebrecht prevé producir azúcar en Cuba, dijo el lunes la empresa, que en principio firmará un contrato con La Habana para administrar un central azucarero en la provincia de Cienfuegos, informa en una exclusiva la agencia Reuters.

Según el reporte, Odebrecht firmará con el estatal Grupo de Administración Empresarial del Azúcar un “contrato de administración productiva” por el central azucarero 5 de Septiembre.

“El acuerdo por un período de 10 años tiene como objetivo incrementar la producción de azúcar y la capacidad de molienda y ayudar a la revitalización” de la industria en el país, dijo Odebrecht en un correo electrónico enviado a través de su oficina de prensa.

La producción azucarera en la Isla ha caído en picada, desde unos 8 millones de toneladas en la década del setenta del pasado siglo hasta apenas 1,2 millones de toneladas en la última zafra. De acuerdo con datos oficiales, en 2010 se registró la peor zafra en 105 años, con una producción de 1,1 millones de toneladas.

Señala el reporte de Reutes que la empresa Odebrecht no dio más detalles acerca del acuerdo con el régimen cubano, pero un ejecutivo brasileño del sector azucarero dijo que el contrato podría ser firmado esta semana, durante la visita a Cuba de la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

El Gobierno cubano permitió hace más de una década la entrada de capital extranjero para desarrollar otras industrias estratégicas como el turismo y recientemente el petróleo, en donde un consorcio liderado por Repsol-YPF comenzará a explorar este año las aguas cubanas del Golfo de México.

Reuters apunta que empresas privadas de otros países llevan años negociando su entrada al sector azucarero en Cuba. A finales de 2011, La Habana anunció una profunda reestructuración de la industria y sustituyó el histórico Ministerio del Azúcar (MINAZ) por el grupo empresarial estatal Grupo de Administración Empresarial del Azúcar (AZCUBA).

En este nuevo contexto, en diciembre se inició la zafra azucarera 2011-2012 con la expectativa puesta en aumentar un 20% la producción de azúcar. Según medios oficiales, un total de 46 centrales funcionan en la cosecha y molienda de caña.

“Cuba se está abriendo a la posibilidad de producir etanol”

Según el directivo de la industria brasileña del azúcar con conocimiento del proyecto, Odebrecht también producirá etanol y energía a partir de biomasa en Cuba.

“Cuba se está abriendo a la posibilidad de producir etanol acompañado por generación de energía y Odebrecht va a montar allí una destilería”, dijo el empresario.

“Es un proyecto similar al que Odebrecht está desarrollando en Angola”, añadió en alusión a un proyecto conjunto de 258 millones de dólares con la petrolera angoleña Sonangol para producir unas 260.000 toneladas de azúcar, 30 millones de litros de etanol y 45 megavatios de energía eléctrica.

La producción de etanol a gran escala en Cuba ha chocado con la oposición de Fidel Castro, que ha criticado duramente el uso de alimentos como el maíz para fabricar biocombustibles.

El reporte indica que algunos expertos creen que si Cuba resucitara su industria azucarera podría convertirse en el tercer mayor productor del biocombustible del planeta, por detrás de Estados Unidos y Brasil.

Ron Soligo, un economista de la Universidad de Rice, en Houston (Estados Unidos), que ha estudiado la industria cubana del azúcar, calcula que la Isla podría llegar a producir unos 7.500 millones de litros de etanol al año.

“Pero desarrollar el sector de etanol en Cuba demorará un tiempo, pues gran parte de la tierra ha sido abandonada por años. Debido a la naturaleza centralizada de la economía cubana, una gran empresa brasileña puede ser el socio adecuado”, dijo.

Reuters afirma que Brasil, el segundo mayor productor de etanol del mundo, ha ofrecido a las autoridades cubanas asistencia técnica para la producción de biocombustibles a partir de la caña de azúcar.

“El asunto está sobre la mesa. Hay inversiones previstas en azúcar y existe la posibilidad de que en algún momento eso pueda ampliarse a la industria de etanol”, dijo a Reuters una fuente de la cancillería brasileña.

Odebrecht es actualmente uno de los principales productores de etanol en Brasil a través de su filial ETH. La constructora brasileña ejecuta obras por 800 millones de dólares para modernizar el puerto de contenedores de Mariel, en La Habana. El proyecto, financiado en gran medida por el estatal Banco Nacional de Desarrollo brasileño, es visto como una plataforma comercial clave si Estados Unidos levanta el embargo a La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.