Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Derechos Humanos

Disidentes acusan al gobierno por detenciones para evitar conmemoración por el Día de los DDHH

Estados Unidos expresó su preocupación por las detenciones en Cuba para “silenciar a los críticos” del gobierno cubano, incluyendo el arresto de las Damas de Blanco

Comentarios Enviar Imprimir

Opositores cubanos acusaron al gobierno de detener a disidentes en los últimos días para evitar que participaran en actividades para conmemorar la jornada internacional de los Derechos Humanos, reportó la AP.

“Ya pasan de un centenar las detenciones”, dijo el dirigente de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez.

“La tónica es que son de corta duración”, agregó. Explicó que algunos de los detenidos ya regresaron a sus hogares y que la acción policial estaba destinada a impedir reuniones convocadas por la pequeña disidencia interna.

El movimiento Damas de Blanco informó que sus integrantes fueron arrestadas el domingo al mediodía, tras realizar su habitual caminata por una avenida residencial.

“Nos dijeron que estábamos provocando”, dijo Alejandrina García, una de las fundadoras de las Damas de Blanco en comunicación telefónica.

García indicó que 45 mujeres fueron arrestadas, subidas en vehículos y ella fue llevada por la policía a su casa tras pasar algunas horas en una estación. No se reportaron heridos o golpes.

En Washington el Departamento de Estado expresó su preocupación por las detenciones en Cuba y según indicó para “silenciar a los críticos” del gobierno cubano, incluyendo el arresto de las Damas de Blanco.

“Hacemos un llamamiento al Gobierno cubano para poner fin a la práctica cada vez más común de las detenciones arbitrarias y extrajudiciales”, dijo en un comunicado la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.