cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

disidencia

Disidentes hablan por teléfono con Bush durante 45 minutos

En la conversación participaron Martha Beatriz Roque, Antúnez y la Dama de Blanco Berta Soler.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, habló este martes por teléfono durante 45 minutos con un grupo de disidentes, sobre la situación de Cuba y de los presos políticos, afirmaron los opositores en un comunicado, reportó la AFP.

Bush conversó al mediodía con los dirigentes opositores Martha Beatriz Roque y Jorge Luis García Pérez (Antúnez), y con la Dama de Blanco Berta Soler, esposa del preso político Ángel Moya, quienes se hallaban en la Sección de Intereses de Washington en La Habana.

Los tres le dieron al presidente estadounidense una explicación "a título personal" de la "situación política, económica y social del país", así como de las condiciones en que se encuentran los presos políticos.

Bush les dijo que la liberación de los disidentes presos "sería el primer indicio" de cambios en la Isla, relató a la AFP Roque, presidenta de Asamblea para Promover la Sociedad Civil, ilegal como todas las organizaciones opositoras en la Isla.

Durante la conversación, acompañaban al presidente Bush la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, mientras que junto a los disidentes cubanos estaba el jefe de la Sección de Intereses en La Habana, Michael Parmly.

"Sólo habló el presidente, no sus acompañantes. Nosotros sí hablamos los tres", dijo Roque.

"Para nosotros fue muy buena esta conversación que tuvimos con el señor presidente Bush (...) Nos felicitó y nos dijo que somos muy valientes por conversar con él", declaró Soler a la agencia Reuters.

Agregó que planteó a Bush "la problemática de los presos políticos" y "sus condiciones infrahumanas" de detención.

"Le agradecimos la ayuda que nos dan los exiliados cubanos, pero no nos alcanza", dijo Soler, y añadió que explicó al mandatario estadounidense que a menudo los familiares deben viajar de una provincia a otra para visitar a los presos.

Según la Dama de Blanco, Roque pidió al presidente estadounidense la flexibilización de las restricciones al envío de remesas a Cuba, endurecidas por él en 2004.

Tras reunirse con familiares de prisioneros políticos, en marzo pasado, Bush criticó la falta de apoyo de sus aliados democráticos al "pueblo cubano", y también envió una carta de respaldo a las Damas de Blanco (Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo), mujeres familiares de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003 a penas de hasta 28 años.

El gobierno cubano acusa al de Estados Unidos de "fabricar y promover" la "contrarrevolución", y a la SINA de ser el "estado mayor" de la disidencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.