Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Periodismo, Libertad de Prensa

Editorial de “El País”: “Orden de callar”

La edición impresa del diario español publica una editorial donde critica duramente a los gobiernos de La Habana y Teherán por el veto impuesto a dos de sus reporteros en esos países

Comentarios Enviar Imprimir

El prestigioso diario español El País, reacciona hoy a la decisión del Gobierno cubano de retirar la credencial a su corresponsal en la Isla, Mauricio Vicent, con la publicación en la edición impresa de un editorial titulado “Orden de callar”.

El diario establece un paralelismo entre lo sucedido con Vicent y el caso de la periodista Ángeles Espinosa, también corresponsal de este diario, a quien hace apenas unas semanas el Gobierno de Teherán retiraba la acreditación y la expulsaba de Irán.

“Las acusaciones de parcialidad contra ambos corresponsales son enteramente falsas”, dice el diario en su editorial, y “solo revelan que La Habana, por un lado, y Teherán, por otro, desean que los medios de comunicación actúen como sumisos altavoces de los discursos oficiales, no como testigos de la realidad”.

El periódico critica duramente a ambos regímenes y señala que con estas acciones contra sus reporteros los dos países han coincidido “en el punto que mejor revela su naturaleza autoritaria: la voluntad de cercenar la libertad de prensa para, a continuación, imponer como única verdad las consignas de su propaganda”.

“En nombre de Dios o de la revolución socialista, unas y otras autoridades están pretendiendo privar a quienes se interesan por los asuntos de Irán o de Cuba de una información veraz y contrastada, que es lo mismo de lo que privan a sus propios ciudadanos para mejor sojuzgarlos”, añade el editorial.

En el caso de Cuba, “los dirigentes cubanos no pueden seguir buscando fuera las responsabilidades del fracaso político, económico y social al que han precipitado a la Isla, ni tampoco seguir persiguiendo como delito cualquier crítica interna”.

El editorial del diario concluye diciendo que tanto el Gobierno de La Habana como el de Teherán, viven “una cuenta atrás imparable” porque “cuando un régimen político percibe la verdad como amenaza es porque la mentira sobre la que se asienta tiene el tiempo contado”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

LIBERTAD DE PRENSA, REACCIONES

Opiniones de directivos del diario “El País” sobre veto de Cuba a Mauricio Vicent

Para la dirección del diario la decisión del Gobierno cubano “es toda una tropelía”. El director adjunto, Lluis Basset, asegura que el periódico intentará “con todos los medios” continuar informando sobre la actualidad política cubana. [TVMartíNoticias]

Comentarios