Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

PCC

El PCC presenta al nuevo Secretariado e incorpora miembros a su Comité Central

'El Secretariado se restablece en el momento en que más se necesita', dijo Castro y llamó a que el Partido se 'fortalezca como nunca'.

Enviar Imprimir

El V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) eligió un nuevo Secretariado, integrado por 12 miembros, cuatro de ellos históricos y ocho de una generación intermedia, pero que ya habían ocupado cargos en la organización, informó este martes el diario oficialista Granma.

La reunión, celebrada el pasado sábado en La Habana, eligió como miembros del Secretariado a Fidel (79 años) y Raúl (75) Castro Ruz, primer y segundo secretarios del PCC (único partido legal en la Isla), así como a José Ramón Machado Ventura (75) y Esteban Lazo (62).

La mayoría de los ocho restantes tiene menos de 50 años y se desempeñaron hasta hace poco como primeros secretarios de provincias, entre ellos, María del Carmen Concepción (48 años), Mercedes López Acea, Roberto López Hernández, Víctor Gaute y Jorge Luis Sierra (44), según reportó AFP.

También están en la lista del nuevo secretariado Lina Pedraza (50), ex ministra de Auditoría y Control; Abelardo Álvarez Gil, jefe del Departamento de Política de Cuadros del PCC; Fernando Remírez de Estenoz (54), ex vicecanciller y jefe del departamento de Relaciones Internacionales del PCC.

"El Secretariado se restablece en el momento en que más se necesita. Lo integran un número considerable de cuadros que han trabajado en las provincias con buenos resultados y acumulado una valiosa experiencia. Ellos pueden ayudar mucho al Partido", afirmó Castro en la reunión, citó Granma. Agregó que "es preciso que el Partido se fortalezca como nunca".

El órgano oficial del PCC dijo que el Pleno "hizo suyas de manera unánime" ideas expuestas por Raúl Castro el pasado 14 de junio, en ocasión del aniversario 45 del Ejército Occidental.

"El comandante en jefe de la revolución cubana es uno solo, y únicamente el Partido Comunista, como institución que agrupa a la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder. Para eso trabajamos, y así será, lo demás es pura especulación, por no decir otra palabra", dijo entonces el ministro de las Fuerzas Armadas.

A fines de abril pasado, el Buró Político acordó restablecer el Secretariado, un órgano eliminado de las estructuras en el IV Congreso de 1991, cuando también fueron abolidas la categoría de miembro suplente de las diversas instancias partidistas y se duplicó el número de miembros del Buró Político.

El Secretariado "auxiliará al Buró Político en la labor diaria del Partido y se encargará de organizar y asegurar la ejecución y cumplimiento de sus acuerdos, así como de velar por la correcta aplicación de la política de cuadros tanto del propio Partido como de las demás instituciones de nuestra sociedad", dijo una nota publicada entonces.


« Anterior12Siguiente »