Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política, PCC

El PCC readmite a Esteban Morales en sus filas

La Comisión de Apelaciones del Comité Central de Partido le comunicó la decisión de dejar sin efecto la sanción de separación

Comentarios Enviar Imprimir

El Partido Comunista de Cuba (PCC, único) readmitió en sus filas al académico cubano Esteban Morales, experto en relaciones Cuba-Estados Unidos y problemas raciales, que había sido separado del partido en abril de 2010 por haber publicado un artículo contra la corrupción en las nomenclatura de la Isla, informó el propio Morales en su blog.

La semana pasada la Comisión de Apelaciones del Comité Central de Partido le comunicó la decisión de dejar sin efecto la sanción de separación, y de reintegrarle “el carnet del partido y con él la militancia plena”, dijo el académico en su blog, según un reporte de AFP.

“Deseo informarles que en el transcurso de la semana pasada, se me convocó a una reunión por parte de la Comisión de Apelaciones del Comité Central de Partido. En dicha reunión se me comunicó la decisión de dejar sin efecto la sanción de separación, tomada por el Comité Municipal del Partido del Municipio Playa el pasado año y reintegrarme el carnet del partido y con él la militancia plena.”, informó Morales.

Morales, economista, politólogo y ensayista de 68 años, fue sancionado con la separación del Comité Municipal del Partido del Municipio Playa tras la publicación del artículo “Corrupción: ¿La verdadera contrarrevolución?”.

“La corrupción resulta ser la verdadera contrarrevolución, la que más daño puede hacer, porque resulta estar dentro del gobierno y del aparato estatal, que son los que realmente manejan los recursos del país”, señaló Morales en ese texto.

“(…) hay gentes en posiciones de gobierno y estatal, que se están apalancando financieramente, para cuando la Revolución se caiga, y otros, que pueden tener casi todo preparado para producir el traspaso de los bienes estatales a manos privadas”, denunció en su artículo.

Morales indicó que la corrupción dentro de las entidades gubernamentales es lo que más daño puede hacer a la estabilidad del régimen: “la corrupción resulta ser la verdadera contrarrevolución, la que mas daño puede hacer, porque resulta estar dentro del gobierno y del aparato estatal, que son los que realmente manejan los recursos del país”, denunció.

Morales, que ha publicado libros y estudios sobre el tema racial en Cuba, advirtió en entrevista a Radio Nederland sobre los efectos de las reformas que viene implementando el Gobierno de Raúl Castro sobre los colectivos negros y mulatos, en el sentido de que serán los más afectados por las medidas , pues los cubanos de ascendencia africana son “también los menos absorbidos por la llamada nueva economía” (turismo, empresas mixtas, entre otras) y “los que menos pueden hoy equilibrar sus ingresos familiares por medio de las remesas provenientes del exterior”, ya que la emigración cubana es mayoritariamente blanca.

En el mensaje publicado en su blog, añade AFP, Morales agradece “las numerosas muestras de apoyo y afecto, recibidas durante los últimos meses de parte de amigos, colegas intelectuales y personas desconocidas”.

“Seguiré trabajando con el mismo empeño en los temas que vengo abordando a través de este blog. Los espero”, dijo Morales, quien dirigió varios años el Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana.

Autor de libros y artículos sobre en la Cuba actual, Morales es miembro de la Academia de Ciencias y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.