Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

petróleo, embargo

Empresarios de EE UU interesados en el petróleo cubano

'Queremos nuevas fuentes de petróleo, y el petróleo está ahí', dijo el presidente de la Asociación Comercial Estados Unidos-Cuba, Kirby Jones.

Enviar Imprimir

Unos 45 representantes de firmas estadounidenses del sector energético se reúnen desde este viernes en México con funcionarios cubanos para analizar el potencial de la Isla en un área en la que el embargo de Estados Unidos a Cuba no permite negocios.

"Este es el primer sector en que Cuba tiene algo que Estados Unidos necesita", comentó este jueves Kirby Jones, presidente de la Asociación Comercial Estados Unidos-Cuba, patrocinador del encuentro que se extenderá hasta el sábado, informó AP.

"Queremos nuevas fuentes de petróleo, y el petróleo está ahí, entonces ese debería ser el punto a seguir y no si Fidel Castro es un buen o mal muchacho", señaló en una reunió preparatoria al arranque oficial del encuentro.

Jones comentó que la idea de la reunión es que los empresarios estadounidenses reciban información específica y sustancial sobre lo que ocurre en el sector energético cubano y su potencial en materia de negocios.

Consideró que si los empresarios de su país conocen de primera mano la situación del sector petrolero y ven que existen posibilidades de hacer negocio en Cuba podrían apoyar el cambio de la ley en Estados Unidos que les permitan invertir.

Dijo que previo a que Estados Unidos permitiera vender alimentos a Cuba en 2001, los empresarios del sector tuvieron también reuniones con funcionarios cubanos y, una vez que vieron el potencial en esa área, respaldaron modificaciones a la legislación.

Jones destacó que mientras Estados Unidos no puede involucrarse en el sector petrolero de Cuba, otros países como España, China, India y Canadá han comenzado a hacer negocios con La Habana para explorar y perforar yacimientos en aguas profundas de la Isla en el Golfo de México.

Comentó que recientemente leyó en la prensa estadounidense declaraciones del senador republicano por Idaho y miembro del Comité de Energía, Larry Craig, quien dijo que presentaría una iniciativa este año para que el sector energético estuviera exento del embargo, de la misma manera que el de los alimentos.

"¿Por qué no (permitirlo)? Es algo que necesitamos", señaló.