Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Ernesto Borges depone la huelga de hambre tras petición del cardenal Ortega

Ortega le “sugirió encarecidamente que hiciera dejación de la huelga por el peligro que corría su vida”, declaró su padre

Comentarios Enviar Imprimir

El preso político Ernesto Borges Pérez, encarcelado en la prisión Combinado del Este, en La Habana, depuso la huelga de hambre que inició el pasado 10 de febrero en reclamo de la libertad condicional que le corresponde según la ley.

En declaraciones a Martí Noticias, Raúl Borges, padre del preso político, informó que su hijo suspendió el ayuno “porque el día 28 de febrero tuvo una conversación por más de una hora con el cardenal Jaime Ortega, quien le sugirió encarecidamente que hiciera dejación de la huelga por el peligro que corría su vida”.

Borges Pérez, cuya salud está muy debilitada, había realizado en enero otra huelga de hambre, para demandar a las autoridades carcelarias que le concedieran atención médica y autorizaran las llamadas telefónicas que regularmente permiten a los reclusos. La suspendió ante la promesa de que sus exigencias serían escuchadas.

Según dijo Raúl Borges a la emisora, el cardenal Ortega, durante el encuentro en la cárcel con el preso político, le expresó la preocupación de los obispos en Cuba por su estado de salud.

Además, señala el reporte, Ortega le prometió conversar con el presidente cubano, Raúl Castro, para encontrar una salida negociada a su caso en el marco de la visita a la Isla del Papa Benedicto XVI.

“Estamos muy contentos porque Ernesto ha salido de una situación extremadamente difícil, en la cual ya estaba corriendo un serio peligro de muerte. Sabemos que el Estado totalitario de los hermanos Castro siente un odio muy profundo hacia él”, dijo Raúl Borges a Martí Noticias.

Borges Pérez cumple una condena de 30 años de privación de libertad, de los cuales ha cumplido 14 años. Con su último ayuno reclamaba la libertad condicional que le debería otorgar la ley en Cuba luego de cumplir 10 años preso.

Ex capitán y analista de la dirección general de la contrainteligencia del Gobierno cubano, Borges Pérez cursó cinco años de estudio en la antigua Unión Soviética, y fue condenado a 30 años de cárcel en 1999 por un delito de espionaje.

Hace pocos días, el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba dijo estar profundamente preocupado por su vida y su salud; y el sábado un grupo de opositores realizaron una protesta frente a la prisión Combinado del Este en apoyo a los familiares de Borges Pérez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

Protesta en apoyo al preso político Ernesto Borges, en huelga de hambre desde hace 26 días

Varios opositores se congregaron el pasado sábado frente a la cárcel Combinado del Este, en La Habana, en apoyo a los familiares del preso políticos Ernesto Borges Pérez, quien mantiene una huelga de hambre desde el 10 de febrero. [HablemosPress]

Comentarios