Actualizado: 23/07/2019 15:01
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos Humanos

Grupo de derechos humanos pide a la Iglesia interceder por preso político

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos expresa su preocupación por la vida y la salud de Ernesto Borges Pérez, quien lleva tres semanas en huelga de hambre

Comentarios Enviar Imprimir

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba (CRDHC) ha pedido a la Iglesia Católica interceder ante La Habana por la situación de salud del preso político Ernesto Borges Pérez, quien lleva tres semanas en huelga de hambre.

Borges Pérez, encarcelado en la prisión Combinado del Este, donde cumple una condena de 30 años de privación de libertad, lleva 14 años en prisión. Inició el ayuno en reclamo de la libertad condicional que le debería otorgar la ley en Cuba luego de cumplir 10 años sin libertad.

El CRDHC ha extendido su llamado a la comunidad internacional, organizaciones de derechos humanos y la Unión Europea, dado que el estado de salud del preso político “es delicado” y “padece varias enfermedades crónicas”, según un comunicado de la organización divulgado el martes.

Borges Pérez es un ex capitán, analista de la dirección general de la contrainteligencia del Gobierno cubano, que cursó cinco años de estudio en la antigua Unión Soviética, y fue condenado a 30 años de cárcel en 1999 por un delito de espionaje.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos dice estar profundamente preocupado por la vida y la salud de Borges Pérez, quien ya realizó otra huelga de hambre.

El pasado 16 de enero, ante la promesa de que sus exigencias serían escuchadas, Borges Pérez suspendió la huelga de hambre que realizaba para reclamar a las autoridades carcelarias del Combinado del Este que le concedieran atención médica y autorizaran las llamadas telefónicas que regularmente permiten a los reclusos.

En declaraciones a Radio Martí, Raúl Borges, padre de Borges Pérez, dijo que este martes le confirmaron que el cardenal cubano Jaime Ortega y Alamino se reunió con su hijo en la prisión, luego de sus gestiones ante la Iglesia Católica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.