Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Ex funcionario aporta datos sobre la posible participación de presos cubanos en la fabricación de muebles de IKEA

El periodista cubano radicado en Berlín, Boris Santa Coloma, asegura haber participado de forma indirecta en el contacto de empresas de Alemania oriental con una empresa en Cuba relacionada con el MININT

Comentarios Enviar Imprimir

El periodista de origen cubano radicado en Berlín, Boris Santa Coloma, asegura haber participado de forma indirecta en la década del ochenta en el contacto de empresas de Alemania oriental con una empresa en Cuba, cuya relación habría tenido como resultado la participación de presos cubanos en la fabricación de muebles de la cadena sueca IKEA.

Esta semana el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, aseguraba que la compañía escandinava suscribió a finales de esa década un acuerdo con las autoridades de la extinta República Democrática Alemana (RDA), a raíz del cual habrían intervenido en la fabricación de sus artículos tanto prisioneros del territorio germano-oriental como de la Isla.

De acuerdo a un reporte de la cadena estadounidense Univisión, Santa Coloma, quien era el Agregado de Prensa de la Embajada Cubana en Berlín Oriental, capital de la RDA, atendió a representantes de la empresa Delta Import and Export y les puso en contacto con el director en Berlín de CIMEX, el organismo que entonces amparaba a todas las empresas de Cuba que hacían negocios en el extranjero.

“Atendí a unos representantes de Delta Import and Export que habían tratando de conversar con el Agregado Comercial de la Embajada, pero debido al ‘desorden cubano’ no lo habían logrado”, manifestó el periodista durante el programa radial “Ahora con Oscar Haza”.

A raíz de estos contactos, asegura, una delegación de Delta viajó a La Habana, “acompañados de unos representantes del Comercio de Artes y Antigüedades KuA, para completar las negociaciones”, con la empresa cubana EMIAT, dirigida por Enrique Sánchez, Teniente del MININT y vinculado al CIMEX, organismo también relacionado con los centros penitenciarios cubanos.

“Cuando la delegación de Delta viajó a La Habana (…), para completar las negociaciones, colmaron de atenciones a mi madre, que iba en el mismo avión”, comentó Santa Coloma con Univisión Online.

En la entrevista Santa Coloma aseguró que el asunto revelado ahora por el rotativo alemán no es nuevo, pues ya en el año 2006 otro cubano, Jorge Luis García Vázquez, publicó un informe en el denunciaba los hechos.

Santa Coloma es hijo de Reinaldo Boris Luis Santa Coloma, participante en el Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, torturado y asesinado por las tropas de Fulgencio Batista al ser capturado después del asalto.

El reporte de Univisión añade que el responsable de los archivos de la policía política de la antigua RDA se ha pronunciado a favor de abrir una investigación para profundizar en este asunto. Hasta la fecha las autoridades cubanas no se han pronunciado oficialmente sobre este asunto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.