Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Diario alemán asegura que presos cubanos fabricaron artículos de Ikea en la década de los 80

Frankfurter Allgemeine Zeitung revela un acuerdo de la cadena sueca con las autoridades de la extinta RDA, a raíz del cual habrían intervenido en la fabricación de sus artículos tanto prisioneros del territorio germano-oriental como de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Ikea, la cadena sueca de muebles para el hogar, utilizó a finales de los 80 a presos de la Alemania del Este y también de Cuba para la producción de sus productos, informa Efe.

La agencia cita la información publicada hoy por el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, que asegura que la compañía escandinava suscribió a finales de esa década un acuerdo con las autoridades de la extinta República Democrática Alemana (RDA), a raíz del cual habrían intervenido en la fabricación de sus artículos tanto prisioneros del territorio germano-oriental como de la Isla.

Según el rotativo, el acuerdo fue suscrito dos años antes de la caída del Muro de Berlín, en septiembre de 1987, cuando dos empresas de la entonces RDA —Comercio de Artes y Antigüedades (KuA) y Delta Export Import— visitó la Isla y mantuvo contactos con un representante de la firma cubana “Emiat”, el teniente Enrique Sánchez, que producía muebles de jardín para la cúpula política cubana.

Documentos de la RDA consultados por el diario confirman el vínculo de esa empresa cubana con centros penitenciarios del Ministerio del Interior.

De acuerdo al reporte, un mes después de esa visita, se firmó en Berlín el acuerdo correspondiente con “Ikea Trading Berlín”, una delegación de la empresa sueca en la entonces ciudad dividida.

En el contrato se contemplaba la producción de sofás, así como unas 10.000 mesas infantiles y 35.000 mesas de comedor.

Frankfurter Allgemeine Zeitung asegura que la primera partida fracasó, “por déficit de calidad”, lo que supuso la intervención directa de la empresa germano-oriental sobre sus socios cubanos para que se ciñeran a las “normas de Ikea”.

La informaciones del diario alemán se suman a las difundidas unos días atrás por medios suecos y alemanes, a partir de documentos contenidos en las actas de la Stasi —policía política germano-oriental— acerca de los contratos suscritos por la compañía sueca y la RDA.

Ikea se comprometió entonces a investigar con meticulosidad ese caso que, de resultar cierto, “lamentaban profundamente”; aunque declara no saber nada en absoluto sobre la posible relación de la Isla en ese negocio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 
 

Congresista dice que se le pedirá a Ikea a explicaciones sobre el uso de presos cubanos

Reportaje de Univisión sobre las acusaciones a Ikea, la cadena sueca de muebles para el hogar, por supuestamente emplear a finales de los años ochenta a presos de la Alemania del Este y también de Cuba para la producción de sus productos. [Univisionnoticias]

Comentarios