Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

VI Congreso del PCC, Cambios, Fidel Castro

Fidel Castro confirma su renuncia a la dirección del PCC

Hoy se definirá la composición de la cúpula de la organización: el buró político y el secretariado

Comentarios Enviar Imprimir

El ex presidente de Cuba Fidel Castro ha renunciado a la dirección del Partido Comunista Cubano (PCC), en el que no desea ocupar cargo alguno, según ha confirmado él mismo.

“Raúl conocía que yo no aceptaría cargo alguno en el Partido”, afirma Castro, de 84 años, en alusión a su hermano y actual presidente cubano en un texto divulgado por la web Cubadebate, uno de los medios en los que Fidel suele publicar sus reflexiones.

Fidel, primer secretario del partido (máximo cargo de la organización) desde su fundación en 1965, había cedido la dirección a su hermano en 2006 por motivos de salud.

“Él (Raúl Castro) había sido siempre quien me calificaba de Primer Secretario y Comandante en Jefe, funciones que como se conoce delegué en la Proclama señalada cuando enfermé gravemente. Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aun cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir”, añade Fidel.

El ex presidente explica que sugirió a su hermano que no se excluyera de la lista de candidatos al Comité Central a “algunos compañeros que, ya por sus años o su salud, no podrían prestar muchos servicios al Partido”.

“Y añadí que lo más importante es que yo no apareciera en esa lista”, asegura.

En su nueva “Reflexión”, Fidel Castro explica que, aunque no asistió al Congreso comunista, ejerció su derecho al voto para elegir al nuevo comité central en su calidad de delegado al cónclave comunista.

El Comité Central del PCC elegido ayer, lunes, celebrará hoy su primera reunión para elegir a la cúpula de la organización: su buró político y su secretariado. Se espera que Fidel sea sustituido por su hermano Raúl en la primera secretaría del partido.

Estas decisiones se darán a conocer en la sesión de clausura del VI Congreso del PCC que se celebrará este martes a las 10.00 hora local (15.00 GMT) y que será transmitida en directo por la televisión y radio cubanas.

En su artículo de hoy, Fidel Castro se refiere también al informe central que su hermano, el presidente Raúl, presentó en la inauguración del Congreso comunista y dice que uno de los puntos que más le interesó fue la propuesta de limitar los mandatos de los principales cargos políticos y estatales a un máximo de diez años.

“Me agradó la idea; era un tema sobre el que yo había meditado mucho”, indica Fidel Castro, de 84 años y que estuvo al frente de Cuba durante 49 años y 55 días.

También confiesa que él no se preocupó “realmente nunca” por el tiempo que estaría ejerciendo el papel de presidente del Estado y del Gobierno y de primer secretario del partido.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.