Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Fidel Castro, Reflexiones

Fidel Castro: Cuba está preparada para producir masivamente Moringa y Morera, “fuentes inagotables de carne, huevo y leche”

En una nueva entrega de sus “mini reflexiones” el ex mandatario añade que esas plantas “son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad y sexo”

Comentarios Enviar Imprimir

Los medios oficiales publicaron este domingo una nueva “reflexión” del ex mandatario cubano Fidel Castro en la que propone el cultivo masivo de los árboles “moringa oleífera” y morera como alternativas para “la alimentación y el empleo sano”.

“Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, (y) fibras de Seda que se hilan artesanalmente”, escribió Castro en el texto divulgado en la web oficial Cubadebate y en otras páginas oficiales.

El texto, de apenas un párrafo de extensión, el nuevo formato en que ahora publica casi diariamente, añade que esas plantas “son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad y sexo”.

En octubre de 2011 la Isla había manifestado su interés en impulsar, a través de un acuerdo con Paraguay, el cultivo de moringa, un vegetal, oriundo del norte de la India que se utiliza como alimento y que también es conocido por sus propiedades medicinales.

La morera por su parte también es originario de Asia y en su mayor parte se cultiva por sus hojas, único alimento de los gusanos de seda, y el contenido de latex de su savia.

Fidel Castro está retirado del poder desde 2006, cuando una grave enfermedad le obligó a delegar en su hermano Raúl, quien asumió formalmente el mandato de Cuba en 2008.

Durante su convalecencia, el líder de la Revolución cubana comenzó a publicar artículos llamados “Reflexiones” en los que acostumbra a tratar diversos asuntos, en su mayoría de temática internacional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.