Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Informática, Internet

Informática 2007 exhibe tecnologías prohibidas para los cubanos

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Isla tiene la menor tasa de penetración de internet en América Latina, con un acceso a la red del 0,9%.

Enviar Imprimir

La XII Convención y Expo Internacional Informática 2007, que se celebra esta semana en La Habana, ofrece una buena colección de nuevas tecnologías inaccesibles para la mayoría de los cubanos, reportó EFE.

No hay puestos de los gigantes del sector como IBM, Microsoft o McAfee, en su inmensa mayoría cumplidores del embargo de Estados Unidos contra la Isla, y en su lugar aparecen compañías como la rusa Kaspersky y empresas de telecomunicaciones cubanas como COPEXTEL, la vietnamita Hanel, o la empresa china Haier.

Fuera del recinto de la feria y de las sesiones, seminarios y exposiciones, la Isla tiene, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dependiente de las Naciones Unidas, la menor tasa de penetración de internet en América Latina, con un acceso a la red del 0,9% de los 11,2 millones de cubanos.

Además, figura entre los de menor accesibilidad de la población a las nuevas tecnologías en la región, de acuerdo con un trabajo de la UIT presentado en julio, que, en una clasificación elaborada sobre un baremo de entre 0 (acceso nulo) y 1 (acceso pleno), otorgó a Cuba un 0,27.

Los cubanos tienen prohibido el acceso a Internet desde sus domicilios. El gobierno otorga autorización a algunos profesionales —fundamentalmente de los campos de la cultura, la educación y la salud— y bloquea aquellos sitios de la red que considera "subversivos".

El ministro de Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés, dijo el lunes, en la inauguración del evento, que las autoridades de la Isla tienen la "resuelta voluntad" de avanzar en este terreno, pero opinó las nuevas tecnologías "se constituyen en uno de los mecanismos de exterminio global".

Cuba, afirmó, debe "remodelar estrategias y acciones que contribuyan al constante incremento de los niveles de seguridad" de sus redes.

La Habana culpa al embargo que Estados Unidos mantiene contra la Isla desde hace más de 45 años de la decisión de no permitir el acceso individualizado de su población a la red.

Según indicó Valdés, el embargo limita la capacidad de conexión a un enlace satelital de 65 Megabytes de salida y 124 de entrada.

Sin embargo, organizaciones de defensa de la libertad de prensa, como Reporteros Sin Fronteras (RSF), consideran que ese argumento no es suficiente para justificar la restricción deliberada del acceso a internet.

"Resultaría sorprendente que el país, que no cuenta con ningún periódico, radio o televisión independiente, permitiera un acceso libre a internet", afirmó la organización este martes en un comunicado con el que respondió a las declaraciones de Valdés.

El pasado 24 de enero, el gobierno cubano suscribió un acuerdo con Venezuela para la instalación de un cable submarino de fibra óptica.

"Esperamos con impaciencia que se establezca una conexión mejor a la red a través de Venezuela (…) Veremos si entonces el gobierno acepta finalmente que sus ciudadanos accedan a una web que no esté censurada", dijo RSF.

Un representante de la compañía NEC Philips Unified Solutions que participa en Informática 2007 reconoció a la agencia EFE que no tienen expectativas de negocios en Cuba y que, simplemente, han acudido al evento a mostrar las nuevas tendencias internacionales en transmisión de voz por IP, de uso restringido en la Isla.

"Uno va a otro tipo de ferias para hacer negocios, Cuba tiene sus particularidades pero el negocio no es una de ellas", dijo el ejecutivo.

El centro de la exposición está tomado por el consorcio chino-cubano Gran Kayman Teleco S.A. (GKT), encargado de la provisión de equipamientos tecnológicos para la "Batalla de Ideas", lanzada por Fidel Castro con la intención de recuperar los ideales revolucionarios tras el periodo especial.

A través del consorcio, al que China aportó un crédito millonario, según fuentes de GKT consultadas por EFE, se proveen equipamientos para hospitales, escuelas y otras obras sociales de Cuba.

El gigante estatal chino ZTE, una de las empresas de crecimiento más acelerado en el mundo de las nuevas tecnologías, es socio de GKT, pero su presencia en la feria es prácticamente testimonial.

Según el gerente comercial para el Caribe de ZTE, Yang Qi, la empresa busca su expansión en países con más de cinco millones de habitantes y con una estrategia centrada en la telefonía celular. Cuba, con algo más de 100.000 teléfonos celulares, no es un mercado prioritario para el grupo.

La exposición, a la que asisten unos 1.300 delegados de 28 países, según los organizadores, cerrará sus puertas el viernes.